Ejecutivo acoge propuesta de senadora Provoste para establecer mesa técnica entre ENAMI y pequeños mineros

Spread the love

El director de Presupuestos, Matías Acevedo, acogió la indicación presentada por la senadora Yasna Provoste (DC) para establecer una mesa técnica entre la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) y dirigentes de la pequeña y mediana minería, con el propósito de generar mayor transparencia durante el desarrollo productivo del sector.

“El objetivo de esta propuesta es revisar los procedimientos destinados a la determinación de la ley por parte de los laboratorios de las muestras que entregan a los pequeños mineros. Esto es un proceso clave para ellos, el trabajo de todo un mes sacando piedras, tirándolas a un camión, es muy opaco respecto de la definición de la ley de ese mineral”, argumentó la legisladora en el debate presupuestario de la partida del Ministerio de Minería en la Cámara Alta.

Asimismo, la congresista señaló que actualmente “existen diferencias entre la ley que determina ENAMI en el plantel y las aspiraciones de los pequeños mineros. Lo que hace la empresa es entregar un segundo paquete de minerales para que ese pequeño productor lo pueda llevar a otro laboratorio independiente, y el gramaje que le entrega no es suficiente para que el otro laboratorio independiente resuelva esta controversia. Estamos en un punto ciego donde los únicos perjudicados son los pequeños mineros”.

Finalmente, Provoste insistió en que la indicación “busca generar mayor transparencia en una etapa que es fundamental para el desarrollo productivo minero. Ahí está el trabajo y las esperanzas de los pequeños mineros. Esperamos que esa mesa técnica pueda al menos realizar un examen de los procesos y análisis químicos, y vea la posibilidad de permitir la entrada de nuevos laboratorios que cumplan con normas y exigencias de la empresa”.

Al respecto, el titular de la Dirección de Presupuestos (DIPRES) expresó que estarían dispuestos a acoger la indicación en el presupuesto 2021 destinado al sector.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *