Dust A Side: Tecnología avanzada para el Monitoreo y control de polvo

Spread the love

“Hay lugares donde la minería se encuentra cerca de terrenos con cultivos y donde el monitoreo y control de polvo es fundamental para evitar potenciales daños en las comunidades aledañas o eventual contaminación de las aguas por polvo en suspensión”, enfatiza Guido Bobadilla, Gerente General de Dust A Side.

Un importante factor de riesgo para la salud y la seguridad de las personas en operan en  minería; es el control del polvo en suspensión. El Material particulado de 2.5 micras es el más peligroso y puede irritar las vías respiratorias aumentando la incidencia de enfermedades. Además tiene efectos en el medioambiente y provoca daños en los equipos claves para operación lo que se traduce en pérdidas y retrasos para la operación minera.

En la búsqueda constante de soluciones innovadoras para el control del polvo en suspensión, Dust a Side, una empresa sudafricano- chilena, se propuso desde su creación en el 2010, ser líder en el Monitoreo y control de polvo a través de diversos servicios y productos.

“Hay lugares donde la minería se encuentra cerca de terrenos con cultivos y donde el monitoreo y control de polvo es fundamental para evitar potenciales daños en las comunidades aledañas o eventual contaminación de las aguas por polvo en suspensión”, enfatiza Guido Bobadilla, Gerente General de Dust A Side. “Es decir, el control y el monitoreo del polvo, no es solo para la salud de quienes laboran en minería, también se requiere para resguardar la salud y las condiciones ambientales de los territorios y comunidades cercanos a las faenas mineras”, añadió.

Con los servicios y tecnologías de Dust a Side se logra controlar y disminuir la generación de polvo en suspensión, permitiendo buenas condiciones de visibilidad para los vehículos y así evitar accidentes y detenciones en el transporte de mineral.

“El exceso de polvo en suspensión ocasiona detenciones de producción debido a la escasa visibilidad en la ruta; en ocasiones aunque no se genera una detención, se debe disminuir la velocidad en los equipos de transporte, razón por la que se procede a transportar menos producción de la proyectada en el ciclo; estos problemas en muchas ocasiones se resuelve agregando más activos al ciclo, lo que con lleva una mayor inversión para cumplir con la producción, aumentando la exposición al riesgo, al tener que incrementar la dotación de personal tanto de operación como de mantención de equipos, lo que finalmente se traduce en mayores costos para obtener la producción planificada”, agregó.

Por otro lado, en lo que se refiere a las mantenciones e insumos, aumenta el consumo de combustible, los filtros se saturan en un menor lapso de tiempo generando un aumento en el número de mantenciones a realizar, el consumo de neumáticos y frenos aumenta al no contar con un camino en buenas condiciones, siendo esta la principal causa de la generación de polvo en suspensión: en suma, Riesgos para la salud y la vida de los trabajadores, mayores costos operativos y menor productividad”, detalló.

Uso eficiente para Rajo y Subterránea

“En minería de superficie usar productos derivados de sal marina, tiene un alto grado de complejidad ya que son solubles al agua y con la humedad se genera que las superficies regadas con estos productos se tornen muy resbaladizas generando riesgo de deslizamiento de las ruedas de los vehículos y potenciales perdidas de control; es por esto que es mayormente recomendable y conveniente utilizar productos como emulsiones asfálticas; ya que éstas son hidrófugas, lo que otorga resistencia a la solubilidad y resisten la humedad, lo que permiten un control de frenado eficiente”, reveló Bobadilla.

El servicio de Dust A Side y su emulsión le permiten un uso eficiente tanto en minería subterránea como en rajo abierto, que sumado a la gestión integral y monitoreo del polvo en suspensión, la convierten en la empresa líder del mercado en este tipo de soluciones.

Videos: Experiencias en terreno

 

Agregar un comentario