Funcionarios de la Salud Municipal salen a las calles en demanda de mejoras presupuestarias para el sector

Spread the love

Integrantes de la Confusam, (Confederación Nacional de Funcionarias y Funcionarios de la Salud Municipal), protagonizaron una marcha por calles y avenidas de la capital regional, en demanda de mejoras de presupuestos, para dicho sector, por parte del Gobierno.

Así es que portando banderas y señalando sus demandas, llegaron hasta el frontis del edificio del Gobierno Regional, en una jornada tranquila y sin mayores sobresaltos, que la momentánea suspensión del tráfico vehicular por el área.

Al respecto, Wilfredo Neyra Faúndez, presidente regional de la CONFUSAM Atacama, “en verdad, los que nos tiene hoy en día en una paralización prolongada en todo el país, en donde la región de Atacama, en sus comunas no ha quedado ajena; es específicamente el reajuste presupuestario que hace para nuestro sector para el año 2021. Especialmente en lo que dice relación a la alimentación complementaria de nuestros niños y niñas, y la alimentación complementaria de nuestros adultos mayores, que es la bebida láctea y las sopitas, y en los niños es la leche”.

Ahondando en conceptos el dirigente sanitario indicó que “son más de 10 mil millones (de pesos) que recortan y que además que el Gobierno oferta para el año 2021 un aumento del valor per cápita, que este es el valor que se nos inyecta como recurso para poder atender a la comunidad, que hoy en día asciende a $7.211. Lo que el Gobierno propone específicamente es un aumento de $160; -vale decir, poco y nada,- lo que nosotros consideramos paupérrimo, por lo que nosotros hemos estado en movilizaciones ya hace aproximadamente unas dos semanas”.

El presidente regional de los funcionarios de la Salud Municipal agrega que “claramente lo que hoy en día oferta el Gobierno es un aumento de $500 y fracción, llegando a un per cápita de $7.800; lo que nosotros consideramos que sigue siendo innecesario, y por tanto pedimos un per cápita basal de $8.000 por cada persona válidamente inscrita por Fonasa; lo que especifica obviamente un aumento del presupuesto para el año 2021, porque es ilógico pensar que en Atacama y en el país no va a existir un rebrote por Covid-19”.

Además Neyra Faúndez afirmó “es por eso que se necesita de mayor presupuesto para el área de la Salud, y es en donde no se descarta que si hoy se rechaza en el Parlamento la propuesta que trae el Gobierno, que sigue siendo de $7.800; nosotros seguiremos en movilización durante todos estos días, para buscar un presupuesto óptimo para nuestro sector”.

TURNOS/ATENCIONES:

“Además, es importante señalar a la comunidad es que se siguen respetando los turnos éticos, todo lo relacionado con la contingencia Covid-19; atenciones respiratorias, servicios de urgencia de la Atención Primaria funcionan con normalidad y se entrega también los medicamentos en todos los establecimientos de Salud y la alimentación complementaria, como es la leche, la bebida láctea para los adultos mayores”, indicó finalmente el presidente regional de la Confusam

Agregar un comentario