Aduanas lanza sistema de Subasta Electrónica

Spread the love

A través de una videoconferencia, la Asesora Regional Ministerial de Hacienda de Atacama, María Soledad Lingua, Jaime Aguerre, Administrador Regional de Aduanas y Arturo Moreno, Tesorero Regional de Atacama, anunciaron que entre el 7 y el 10 de diciembre próximo, se realizará la primera subasta en la página www.subastaaduanera.cl, sitio habilitado para rematar los lotes de productos, en reemplazo del tradicional remate presencial.

Esta herramienta es una iniciativa más de modernización en la gestión del Servicio Nacional de Aduanas, instancia que siempre ha concitado la atención y un competitivo proceso de adjudicación.

Con respecto a la implementación de este portal, la Asesora Regional Ministerial de Hacienda de Atacama, María Soledad Lingua indicó que “este es un paso más para la modernización del Estado. La puesta en marcha de esta plataforma es muy pertinente ya que necesitamos potencializar las actividades en línea y evitar aglomeraciones de personas. Asimismo, estas instancias ayudarán a aumentar la recaudación en estos tiempos de necesidad económica”.

Por su parte Jaime Aguerre, Administrador Regional de Aduanas destacó que: La subasta de hoy en día es una institución en sí misma, este servicio presenta un gran cambio ya que todas estas subastas eran presenciales y el Servicio de Aduana, viendo el tema de la pandemia y la seguridad de los participantes, lo ha trasladado a una plataforma electrónica. Esta plataforma fue dada a conocer el 19 de noviembre para todo público y donde las personas podrán inscribirse en los lotes y registrarse para poder participar.

Adicionalmente, Aguirre informó que “entre el año 2019 las subastas recaudaron 2 mil 527 millones y el gasto fue de 272 millones, sin embargo, con la subasta electrónica, se elimina una cantidad de gastos en el que se incluían viáticos, traslados, martilleo, entre otros costos” agregó.

Asimismo, Arturo Moreno, Tesorero Regional de Atacama, concluyó que “todos los recursos son para el Estado, es decir, todo lo que se recaude por la Aduana, es dinero disponible o fresco, para emplear en todas las medidas necesarias en esta pandemia”.

¿Cómo funciona la Subasta Aduanera?

A partir del 19 de noviembre, los interesados en participar podrán ingresar y registrarse en la página www.subastaaduanera.cl

La primera versión se realizará entre los días 7 y 10 de diciembre del 2020, con una cantidad de 53 lotes a subastar. Entre los productos más destacados de esta versión están lingotes de oro, carpas de camping, artículos computacionales, juguetes, artículos deportivos, bicicletas, accesorios para gamers, figuras coleccionables, herramientas de trabajo como sierras circulares y taladros, entre otros.

En la página los interesados podrán encontrar las condiciones para participar en la subasta electrónica, el formulario de inscripción, las fotografías con la descripción detallada de los productos, los montos mínimos de puja, y toda la información relevante para participar, así como métodos de pago, costos adicionales para productos específicos, condiciones para el retiro de los objetos subastados, entre otros. Al término de la subasta quienes hayan realizado las mejores ofertas recibirán una notificación por correo electrónico, y los lotes se podrán pagar mediante transferencias bancarias o a través de una plataforma multicanal de BancoEstado.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *