14 establecimientos educacionales recibieron certificación ambiental en Atacama

Spread the love

La Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE) busca mejorar la calidad de la educación chilena, mediante la formación de ciudadanos conscientes y responsables de crear una sociedad ambientalmente sustentable.

En una ceremonia desarrollada vía telemática, se realizó la entrega de certificados ambientales encabezada por el Seremi de Medio Ambiente Guillermo Ready, junto a la Seremi de Educación Silvia Alvarez, la Seremi de Energía, Kim Fa Bondi, el Director de Junji, Luis Campusano, y Directores de Establecimientos Educacionales, e invitados especiales. Catorce establecimientos educacionales de Atacama fueron certificados ambientalmente como parte del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE).

El SNCAE es un sistema compuesto por tres niveles, cuya finalidad es permitir que los establecimientos educacionales, de acuerdo a sus distintas experiencias y desarrollo, puedan ir avanzando en forma gradual y continua desde un nivel básico a un nivel medio hasta llegar a un nivel de excelencia.

En el Nivel Básico recibieron el certificado el Jardín Infantil el  Nevadito y Sendero de Esperanza de Alto del Carmen, Isidora Aguirre y las Motitas del Desierto de Vallenar de Vallenar y el Jardín Infantil de la Scuola Italiana Giussepe Verdi de Copiapó.

En el Nivel Medio fueron reconocidos el Jardín Infantil Pelusita de Copiapo, el jardín infantil Mi Pequeño Mundo de Vallenar, la Escuela San Vicente de Paul de Copiapo y la Escuela Angelina Salas de Chañaral.

Por último, en el Nivel de Excelencia fueron certificados los Jardines Infantiles Amancay de Freirina, Burbujitas; y la Escuela Mis Raíces de Huasco, Escuela Hernán Aravena y la Escuela Roberto Cuadra de Vallenar

En la actividad hicieron uso de la palabra autoridades y directores quienes valoraron el trabajo que realizan las educadoras de párvulos señalando que este programa requiere que los establecimientos desarrollen un trabajo de formación en valores, dotado de pertinencia cultural y territorial que permita a las comunidades educativas modificar sus hábitos en la relación con su entorno, así como desarrollar una nueva cultura ambiental.

En tanto, la Seremi de Educación, Silvia Alvarez expresó que “quiero agradecer el compromiso con el que sostenedores, directores, docentes y estudiantes han enfrentado la Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE). En Atacama tenemos muy buenas prácticas que destacar y año a año, son más los establecimientos educacionales que se han sumado a este desafío de abordar la educación ambiental para la sustentabilidad, desde la educación parvularia hasta la educación media, enseñando a nuestros niños, niñas y jóvenes a convivir con respeto con el medioambiente”.

En la misma línea, el Seremi del Medio Ambiente, Guillermo Ready, se refirió al propósito de la certificación, que es contribuir con el mejoramiento de la Calidad de la Educación en la Región, promoviendo la educación ambiental y el desarrollo sustentable y fortalecer el cambio cultural a través de la promoción de conductas responsables de estudiantes, profesores y apoderados.

Finalmente, el Seremi expresó que “el cambio climático es un desafío global que nos obliga a preparar a nuestros estudiantes, futuros técnicos y profesionales, para enfrentar los efectos adversos derivados de tal fenómeno”.

Agregar un comentario