Vecinos de Tierra Amarilla conocen cartera de proyectos para fundición de ENAMI por US$ 3 millones

Spread the love

Con un robusto recorrido por los hitos clave que permitirán a la fundición Hernán Videla Lira avanzar en una operación más sustentable, se retomó el Programa de Visitas Guiadas -respetando medidas preventivas y protocolos Covid-19- que la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) pone a disposición para que sus comunidades vecinas conozcan las mejoras realizadas en el plantel y que han permitido robustecer el sistema de captura de emisiones de gases alcanzando 95,8%. También para informar sobre los proyectos que se encuentran en cartera y que permitirán avanzar en un mejor manejo de gases, elevando el estándar de operación del plantel, su compromiso con el medio ambiente y sus comunidades vecinas.

La media docena de iniciativas contemplan una inversión de US$ 3 millones y se encuentran programadas entre 2020 y 2021. Entre ellas, destaca la implementación de cámaras termográficas para la detección de emisiones por campanas, la captación de gases fugitivos en el Horno Eléctrico y en el Convertidor Teniente. Medidas que permitirán avanzar en un proceso de automatización que busca reforzar el trabajo que ha desarrollado el plantel y que se refleja con una disminución de 62, 3% de los impactos ambientales -promedios por sobre la actual normativa ambiental- entre 2018 y 2020.

Además, las organizaciones pudieron conocer a trabajadores de distintas áreas, quienes detallaron sus responsabilidades en la operación y las medidas que se adoptan cuando las condiciones ambientales -factor de alta relevancia- son adversas.

“Estamos muy agradecidos de esta invitación para ver el cambio que se ha realizado en la fundición, en beneficio de nuestros vecinos de la comuna de Tierra Amarilla. Nosotros hemos trabajado muy bien, de la mano con la empresa, con capacitaciones y ayuda a la comunidad”, indicó Lila Campos, presidenta de la Unión Comunal de Tierra Amarilla. La dirigente comunal enfatizó en que “felicito a la empresa que se está acercando más a la gente y a la comunidad”.

En tanto, Thalia Barral, vicepresidente Junta de Vecinos Santiago 1, explicó que “me pareció bastante interesante el recorrido y que ENAMI esté comunicando y colaborando con la comunidad para que nosotros veamos el trabajo en terreno y conocer las planificaciones que tiene a futuro y todo el trabajo que hay detrás. Muchas veces nosotros criticamos, pero no sabemos el trabajo que hay de parte de la empresa”. “Espero que ENAMI mejore su trazabilidad de gases que hoy está en 95% y que pretenden llegar a 98%, creo que eso habla muy bien de la empresa y de su preocupación medioambiental

“Esta iniciativa es parte de nuestro plan de relaciones comunitarias, y el fin es poder acercar a la comunidad para que ellos conozcan en terreno todos los procesos que son parte del Complejo Metalúrgico, por ello nos interesa que los dirigentes y sus vecinos puedan conocer nuestro plan, nuestros proyectos que están en carpeta y que serán implementados de acá a fin de año y parte del próximo y que precisamente buscan disminuir los impactos en nuestras comunidades”, finalizó el jefe de Relaciones Comunitarias de ENAMI, Rodrigo Mora.

Agregar un comentario