Más de dos millones de pensionados recibirán Aguinaldo de Navidad 2020

Spread the love

Los pensionados del IPS no tienen que realizar ningún trámite para recibir este beneficio, el que se entregará junto a su pago mensual antes de Navidad.

El Instituto de Previsión Social IPS entregará el Aguinaldo de Navidad por una vez en el mes de diciembre, a todos los beneficiarios de pensiones que cumplan con los requisitos establecidos en la ley. Este año corresponde $23.081 por pensionado o pensionada, monto que podrá incrementarse en $13.040 por cada carga familiar acreditada al 30 de noviembre del año 2020.

Respecto a la entrega de aguinaldos, la Secretaría Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social (s), Pamela Orellana Patiño, indicó que “Esta es una ayuda que cada año se entrega y que estamos seguros será una ayuda para las familias en estos tiempos que han sido de mayor dificultad producto de la crisis sanitaria, queremos recalcar el llamado a estas fiestas pasarlas en familia, con los seres queridos y evitar dentro de lo posible las grandes reuniones”.

Con respecto a este beneficio, tienen derecho al Aguinaldo de Navidad los pensionados y pensionadas del Instituto de Previsión Social, de las Cajas de Previsión de DIPRECA y CAPREDENA, del Instituto de Seguridad Laboral, de las Mutualidades de Empleadores de la Ley N° 16.744 de Accidentes del Trabajo, que tengan alguna de estas calidades al 30 de noviembre del año 2020. También tienen derecho los pensionados del Sistema de AFP (DL 3.500), siempre que a esa fecha se encuentren percibiendo el beneficio de Aporte Previsional Solidario (APS) o pensiones mínimas con Garantía Estatal.

Es importante señalar que cada persona tiene derecho a un solo Aguinaldo, aunque sea beneficiario de dos o más pensiones (o beneficios), sean éstos pagados por el IPS o por otras instituciones de seguridad social.

FORMA DE PAGO

Respecto al pago del Aguinaldo el director (s) de IPS Atacama, Roberto Díaz Lastarria, señaló “En el caso de los pensionados y pensionadas del IPS, el Aguinaldo se incluye en la liquidación de pago de diciembre y se cancela antes de Navidad, en la fecha en la que cada persona tiene asignado su pago. Por lo tanto, los pensionados no deben hacer ningún trámite adicional para recibir esta ayuda económica que les entrega el Estado”. La autoridad también explicó que en el caso de las otras instituciones que pagan el beneficio, cada una determina su forma de pago.

Cabe señalar que los pensionados del IPS que cobran en forma presencial, recibirán el pago del Aguinaldo junto con su pensión en el local de pago habitual, que puede ser de la Caja de Compensación Los Héroes o del BancoEstado. El beneficio también se paga vía CuentaRUT o a través de depósitos en cuentas corrientes o de ahorro, para aquellos pensionados que tienen establecida alguna de esas modalidades de pago de pensión.

El Estado desembolsará más de 54 mil millones de pesos en esta iniciativa que va en directo beneficio de los pensionados.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *