Acusan a nuevo Alcalde de supuestos malos tratos con ex funcionarios

Spread the love

Fuente EL NOTICIERO DEL HUASCO

Complejos y movidos han sido los primeros días de la nueva administración de Víctor Isla, a cargo de la municipalidad de Vallenar. Esto, debido a que en su rol de autoridad debió modificar los cargos de confianza que existen dentro del municipio (Administrador municipal, directora de Desarrollo Comunitario, asesor jurídico, jefe de Secpla), para que fuesen ocupados por los profesionales que trabajarán junto a él en estos 7 meses.

Complejos, porque a sólo 5 días de asumir, ya existen acusaciones de humillaciones y compromisos adquiridos no cumplidos por parte de los funcionarios salientes. Así lo hizo saber, la exdirectora de Desarrollo Comunitario, Karina Zárate, quien conversó con El Noticiero del Huasco, y a nombre de tres ex funcionarios de confianza que dejaron el cargo esta semana, hizo sus descargos por la forma en que habría actuado la nueva autoridad cuando les solicitó el cargo.

Para Zarate está salida ha sido dolorosa “como mujer y profesional. En el concepto de que me sentí humillada y sentí violencia de él hacia mí, enrostrando que el era la autoridad, que él tenía la facultad y que esto era política. Lo segundo es, la falta de reconocimiento de los 12 años desde que llegué con el exalcalde Tapia… Me duele bastante la forma en que se dieron las cosas, pues yo estaba preparada en lo familiar como en lo profesional, para entregar mi cargo, porque yo respondo a un equipo de exclusiva confianza del exalcalde. Es lógico que se generara este proceso de cambio, pero lo que yo viví y vivieron mis compañeros, fue una tremenda humillación”, comentó.

Según Zarate, Isla habría realizado estas humillaciones frente a sus colegas directivos y frente al nuevo equipo que llegaba al municipio. “La forma en que procedió, no dimensionó la humillación y la falta de respeto con nosotros”.

“Lo que yo hago de denunciar este acto, es de manera personal”, dijo. Como concejal dice Zárate, el nuevo alcalde nunca tuvo un problema con ella y tenía las puertas abiertas de la oficina. “Tratamos casos de VIF, casos durante la pandemia, sociales y él lo canalizaba directamente conmigo. Él me respetó en su momento, pero ahora que tiene la autoridad y la facultad, yo creo que allí demostró el tipo de persona y administración que tendrá en estos 6 meses”, señaló.

La profesional comentó que espera que el equipo que quedó no tenga los mismos problemas y situaciones que pasaron ellos. La exfuncionaria municipal, dijo que antes de comenzar la reunión en la cual se les solicitó los cargos a los funcionarios de confianza, Isla tuvo una conversación el exadministrador municipal, Jorge Villalobos, donde este último le pidió que no fuera denigrante con ellos y que se les respetara sus días de feriados legales, ante lo que Isla accedió. Luego, según Zárate, el nuevo alcalde habría desconocido la solicitud.

“Los 4 directivos salientes teníamos días administrativos, que son discrecionales de la autoridad, pero que son derecho de los trabajadores y que debemos tomarlos durante el año, vacaciones, y en mi caso yo tenía descansos compensatorios, por trabajos extras. Los que se fueron acumulando entre 2019 y 2020 y que debemos tomarlos en un plazo corto, pero este año fue imposible hacer uso de esos días…”, señaló. “Lo que él se comprometió delante de los compañeros directivos y su equipo de trabajo, era de reconocerlos, que nos quedáramos tranquilos, que nos respetaría nuestros días…pero en la tarde ya se desistió de lo dicho. Al día siguiente, lo ratificó y nos fuimos tal cual él quería”.

Zárate dice que se refirió a ellos, como que se fueran con dignidad, “que no hiciéramos trampa, que fuéramos transparentes y que ojalá no fuésemos un obstáculo, que no nos lleváramos y borremos información de nuestra gestión. Eso es una humillación, porque pone en tela de juicio nuestra responsabilidad administrativa por el periodo que cada uno ejerció mientras estuvo en el cargo directivo”.

Finalmente, señala que el nuevo alcalde no les dio la oportunidad de hacer el cierre como corresponde, de entregar el cargo a sus directivos, un traspaso, una inducción, “porque hay compromisos con la comunidad de fin de año… a él no le importó”.

“Estábamos preparados para dejar estos cargos, pero de esta manera tan violenta, no…”

“Yo le deseo la mejor de las suertes al equipo directivo, porque conozco y trabaje con muchos de ellos, porque son profesionales jóvenes. Yo creo que la forma en que se dieron las cosas, no corresponde. Nosotros y la comunidad merecen respeto”, señaló.

Agregar un comentario