PECAFilms presenta programa de II Festival Internacional de Cine Terror Atacama-FICTA

Spread the love

Se desarrollará el 11 y 12 de diciembre con diversas actividades gratuitas y material liberado en su sitio web ficta.cl

Más de 60 producciones cinematográficas formarán parte de la segunda versión del Festival Internacional del Cine de Terror Atacama, iniciativa producida por PECAFilms con el propósito de promover el desarrollo audiovisual de la región y abrir nuevos espacios al género de terror y ficción.

En el contexto de pandemia el festival será un evento 100% virtual, teniendo como protagonista a su recientemente estrenado sitio web www.ficta.cl, en el que se irán liberando las exhibiciones y se mantendrá otro material de manera permanente.

“Luego de antasala que tuvimos el 29 de noviembre, hemos preparado dos jornadas con diferentes actividades gratuitas en las que destaca la participación de siete festivales aliados: Stufff MX-México, Final Girls Chile, Cine de Terror Valdivia, Santiago Horror Fest, Cine de Terror Valparaíso, Buenos Aires Rojo Sangre y Campamento Cinematográfico Pichikeche. Además, tendremos espacios de talleres, conversatorios  y por supuesto, la exhibición y premiación de los micro y cortometrajes que participaron de nuestra convocatoria”. Indicó Claudia Latorre Zepeda, directora de FICTA.

Agregó que “FICTA es un festival que exhibe películas y cortometrajes para niños y niñas, jóvenes, adultos, y del mismo modo tenemos una jornada, el dia sábado 12 de diciembre a las 15 horas, el cortometraje X-Mile de Miguel Ángel Font, se trata de  un cortometraje en dos formatos autodescripción para personas ciegas, y una segunda proyección con subtítulos accesibles para personas sordas que podrán ver en www.ficta.cl”

Otro de los platos fuertes será el estreno de “Il Final Contangium”, cinta dirigida por Lucio Rojas, destacado director nacional que en el día del Cine Chileno presentó, a través de FICTA, su película “Trauma”.  Ill Final Contagium será exhibida el viernes 11 de diciembre a las 21:30 hrs.

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama, María Cecilia Simunovic Ramírez, invitó a la comunidad a participar, valorando esta nueva versión de FICTA. «Este 11 y 12 de diciembre estaremos apoyando una nueva edición del Festival Internacional de Cine de Terror de Atacama, en la que realizadores, cultores, productores y cineastas se darán cita en este encuentro que sin duda realza las artes audiovisuales de nuestra región, difunde y pone en valor el talento que hay a nivel local y nacional. Queremos que la comunidad sea parte de FICTA por lo que les invitamos a ser parte de este festival que nos llena de orgullo».

Conversatorios y talleres

El primer día de Festival se realizarán dos conversatorios, el primero “Mujeres en el cine de género de ficción”, contará con la participación de la actriz Ximena del Solar; Sandra Arriagada, CEO de Femtástica Films, Javiera Navarrete de Final Girls Chile y Carol Campos, productora de cine de género; quienes dialogarán bajo la moderación de las actrices atacameñas Bernardita Julio Valencia y  Pamela Martínez Huerta.

También el 11 de diciembre se llevará a cabo el conversatorio “Narrativa de género de ficción”, presentado por Ma. de los Ángeles Herrera Carreño, periodista que forma parte de la producción de FICTA; y dirigido por Jack Elkyon, escritor y abogado de La Unión que además fue jurado de la competencia de microrrelatos de FICTA.

En este conversatorio participaran José Miguel Zuñiga, director del largometraje “Contra el demonio” y jurado de la primera versión de FICTA; Inti Carrizo, Cineasta Vallenarino que dirigió la cinta “Noche” y el cortometraje presentado por FICTA “Best Selfie Ever” y Yerko Ravlic, reconocido realizador audiovisual de Copiapó. Las mujeres también estarán representadas en este conversatorio con la presencia de Vania Ramos, periodista y editora, y Romina Roa, estudiante de sociología. Ambas forman parte de “Lee Mujeres”, agrupación que releva y posiciona a las mujeres escritoras del género de terror.

Los talleres se concentran en el día sábado 12 de diciembre con la segunda parte del taller de Guión Cinematográfico presentado por Catty García, gestora cultural y miembro del equipo productor de FICTA; y dirigido por la dupla conformada por José Noriega, Director de Arte, y Claudia Latorre Zepeda, Directora de FICTA.

Posteriormente, Eduardo Lilis, Diseñador de FICTA, presentará el taller de teatro “La cuerpa en confinamiento”, instancia impartida por las actrices Bernardita Julio Valencia y  Pamela Martínez, quienes enseñarán expresión corporal a los participantes.

Tanto los conversatorios como los talleres son con inscripción y tienen cupos limitados. Los interesados deben registrarse enviando un correo a [email protected]

 

PROGRAMA

Viernes 11 de diciembre

  • 12:00 horas

La mujer en el Cine de Género de Ficción  (Ximena del Solar; Sandra Arriagada; Carol Campos; Javiera Navarrete/ Modera: Bernardita Julio Valencia/ Pamela Martínez Huerta)

  • 16:00 horas

Narrativa de Género de Ficción en Chile  (José Miguel Zuñiga; Inti Carrizo Ortiz; Yerko Ravlic /  Lee Mujeres-  Vania Ramos; Romina Roa/ Modera: JACK ELKYON -M. Ángeles Herrera Carreño)

  • 17:00 horas

Festivales aliados:

STUFFF MX-México /FINAL GIRLS CHILE/ CINE DE TERROR VALDIVIA/ SANTIAGO HORROR FEST/ CINE DE TERROR VALPARAISO.

  • 20:30 horas: Preseleccionados competencia segunda versión

MICROMETRAJES/ CORTOMETRAJES

  • 21:30 horas: Estreno ILL FINAL CONTAGIUM- Lucio Rojas

FECHA:  12 DE DICIEMBRE

  • 12:00 HORAS- FESTIVAL ALIADO- Campamento Cinematográfico Pichikeche
  • 14:00 HORAS  Teatro de titeres «Un fantasma en el edificio»
  • 15:00 horas- Cine Inclusivo -Miguel Angel Font- Xmile.

X-MILE-  Subtitulos

X-MILE- Autodescriptivo

  • 16:00 horas

ZOOM- TALLER GUION Cinematográfico

  • 18:00 horas

ZOOM -Taller- Teatro “La Cuerpa en confinamiento”

  • PRESELECCIONADOS COMPETENCIA SEGUNDA VERSION

Micro-cortometrajes

  • 20:00 horas (Ganadores ambas categorías=
  • 21:00 horas cierre Vitrina regional

Sarah/ Ansias: Pamela Martínez Huerta

Puquio: Claudia Latorre Zepeda

Tinta Roja Carne de perro: Polo Cortés

Pájaro de Mal Agüero: Rodrigo Terreros

Pullay, la Murga de una noche: Yerko Ravlic

Agregar un comentario