Intendente y PDI entregan recomendaciones para evitar ciberestafas en el segundo retiro del 10 por ciento

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Ayer jueves comenzó a operar el trámite para realizar el segundo retiro del 10%. El proceso se hace de manera virtual mediante las páginas de las administradoras de fondos de pensiones. De esta manera, los primeros pagos van a estar antes de Navidad.

De acuerdo a la experiencia con el primer retiro de fondos provisionales, las primeras transferencias a las cuentas de los afiliados se estarían realizando el día 17 de diciembre, es decir, una semana después del inicio del trámite virtual.

El trámite será virtual por lo menos durante las primeras dos semanas y eventualmente podrá ser presencial, pero privilegiando los trámites virtuales. En momentos como este, donde hay alta demanda y transacciones en línea, los ciberdelincuentes se aprovechan para llevar a cabo sus delitos y las probabilidades de ser víctima de uno de ellos crece.

El envío de enlaces maliciosos a través de correos electrónicos, mensajes de texto e incluso a través de RRSS y sitios webs falsos que buscan extraer información de las personas son ejemplos de los métodos más utilizados para la estafa virtual.

Es por esto, por lo que el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, junto a la Policía de Investigaciones de la región entregaron recomendaciones a la comunidad para evitar fraudes informáticos durante el proceso de retiro.

Al respecto, el Intendente Urquieta, dijo que “hay muchas alertas que se deben considerar a la hora de realizar este trámite para evitar estafas que están vinculadas primero, a tener muy claro que no va a haber requerimiento de información tanto en claves, credenciales, datos personales, por correo electrónico ni tampoco por mensajes de WhatsApp o mensajes de texto que induzcan a las personas a entregar información confidencial. Para nosotros lo importante es que las personas tengan muy claro que tanto la obtención de información, como la realización del trámite, se tiene que realizar a través de sitios oficiales, de tal manera que eviten cualquier tipo de inconveniente en la entrega de esa información que se traduzca en la comisión de un delito del que sean víctimas”.

Es importante no contar por redes sociales que van a ir a retirar este dinero, no comentar el monto del retiro ni entregar claves personales. Las AFP no van a pedir las claves bancarias. En el caso de adultos mayores, ojalá vayan acompañados.

Por su parte, el Jefe Subrogante de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones, Danilo Quiroga, señaló que “los estafadores están tratando de utilizar este proceso para engañar a las personas, por tanto, hay que poner mucha atención a los mensajes en donde pueda haber ciberdelincuentes que se hagan pasar por asesores que ofrezcan de alguna forma que este proceso sea más expedito, de igual forma, siempre se deben utilizar los canales formales de la administradora de fondos de pensiones, y así mismo es importante mantener los dispositivos electrónicos con su base de datos actualizada y también con los sistemas operativos actualizados, en consideración que estos  ciberdelincuentes utilizan softwares maliciosos para generar ataques cibernéticos a los dispositivos electrónicos y, de cierta forma, obtener información bancaria”.

En el primer retiro, cerca del 80% se hizo a través de BancoEstado. Se debe recordar que una vez transferidos los dineros desde ese banco, estos pueden permanecer en la cuenta Mi Diez y no es necesario ir durante estas semanas a retirar el efectivo. También se podrán hacer giros por Caja Vecina y en los cajeros BancoEstado, y se establecerá un mecanismo de desbloqueo de la Cuenta Rut vía telefónica, para no requerir ir físicamente al banco.

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