Alza de contagios en países productores de cobre genera expectativas de un suministro débil

Spread the love

Los inventarios del commodity en las bolsas de metales continúan disminuyendo y están a punto de bajar de las 300 mil TM, lo que equivale a 4,8 días de consumo mundial.

Cochilco dio a conocer su Informe Semanal del Mercado Internacional del Cobre, correspondiente a la semana del 7 al 11 de diciembre, en el que se consigna que este viernes el precio spot del cobre se situó en cUS$351 la libra, registrando un alza de 2,8 centavos dólar por la libra respecto del viernes 4 (+0,8%). En tanto, el precio promedio de 2020 se situó en cUS$276,7 la libra.

En el reporte se señala que los inventarios de cobre en las bolsa de metales continúan disminuyendo y están a punto de bajar de las 300 mil TM, lo que equivale a 4,8 días de consumo mundial. Desde el 11 de noviembre los inventarios han retrocedido casi un 20% (73 mil TM), reflejando expectativas de un suministro débil, potenciado por la segunda ola de contagios que se extiende por los principales países productores.

Además, China, el principal consumidor de cobre, está en una fase de acelerado crecimiento en forma de “V”.

Una parte relevante de este proceso ha sido generada por la recuperación del sector exportador de productos electrónicos, así como por la producción automotriz, sectores que han potenciado la demanda de metales industriales observada a partir de la segunda mitad del presente año.

En el informe de Cochilco se resalta que a medida que el resto del mundo comience a recuperarse, lo que se espera se inicie en 2021, la demanda de cobre se fortalecerá y continuaría dando soporte al precio del cobre.

Por otra parte, la próxima semana China publica las cifras de producción industrial e inversión en activos fijos de noviembre, y se prevé que ambos indicadores refuercen las expectativas de demanda de cobre para 2021.

En este contexto, los inversores y especuladores mantienen una elevada posición de compra de metal en operaciones a futuro en bolsas de metales, potenciando positivamente la cotización del metal.

Consumo chino de cobre

En noviembre las importaciones chinas de cobre refinado, que incluye ánodos y productos de cobre, retrocedieron por segundo mes consecutivo alcanzando un mínimo de seis meses.

El alto precio del metal y las desfavorables condiciones de arbitraje (diferencial de precios entre las bolsas de Londres y Shanghái) desincentivaron las importaciones, las cuales totalizaron 561 mil TM, una baja de 9,2% respecto de octubre.

Sin embargo, a noviembre las importaciones acumulan un alza de 38,4% respecto de 2019. Esto debido a la fuerte alza registrada en los meses de junio y julio.

Por su parte, las importaciones de concentrados de cobre (peso bruto) se situaron en 1,83 millones de toneladas, esto es 8,3% superior al registro de octubre. Sin embargo, en lo que va del presente año acumulan un retroceso de 1% atribuible a un deterioro en la oferta mundial.

Fuente:MCh.

Agregar un comentario