Comisión del Futuro busca impulsar la Minería Verde

Spread the love

Uno de los impulsores de la iniciativa es el senador Guido Girardi, quien apuntó a que en el país “hay un potencial gigantesco para una Minería Verde, pero tenemos una minería que aún mira más bien el siglo XX.

(El Mercurio) La comisión del Futuro del Senado reunió a más de 60 científicos, académicos, ex y actuales autoridades de Gobierno, investigadores, y expertos en el tema minero, con el objetivo de elaborar un trabajo que permita impulsar en Chile una estrategia de implementación sobre Minería Verde.

Uno de los impulsores de la iniciativa fue el senador Guido Girardi, quien apuntó a que en el país “hay un potencial gigantesco para una Minería Verde, pero tenemos una minería que aún mira más bien el siglo XX. La idea es trabajar de manera parecida a las otras vocaciones, que es reunir fundamentalmente al mundo intelectual, académico de manera transversal, también a los actores del mundo minero y poder ir generando lo que podría ser una suerte de libro blanco de la minería de Chile para este siglo XXI”.

Otro de los ejes de esta estrategia tiene que ver con potenciar la posición geopolítica del país gracias a la energía solar del norte y eólica de Tierra del Fuego, que puede llevar a Chile a liderar la producción de hidrógeno verde según las estimaciones de la industria.

En esta línea, la idea es que este combustible reemplace la energía que se requiere en la minería, reduciendo fuertemente la emisión de carbono, y también se utilice para desalar agua de mar y desarrollar fundiciones con trazabilidad, que entreguen mayor competitividad a la industria local.

 

Fuente:MCh.

Agregar un comentario