Liceo Ramón Freire de Freirina es el nuevo Liceo Bicentenario 2021 para Atacama

Spread the love

Intendente Patricio Urquieta, junto a la Seremi Silvia Álvarez, destacaron el gran trabajo y compromiso de su comunidad educativa para integrar la red nacional de establecimientos de excelencia.

El Liceo Ramón Freire de Freirina se transformará a partir de 2021, en el nuevo Liceo Bicentenario de Atacama, y para felicitar el trabajo de la comunidad educativa, el Intendente Patricio Urquieta García junto a la seremi Silvia Álvarez Matthews, se reunieron con el Director Ejecutivo del Servicio Local Huasco Javier Obanos y el director del establecimiento Sergio Castillo. Con esta incorporación, la red a nivel regional llega a 6 establecimientos, beneficiando a más de 3 mil 500 estudiantes de la región.

Los Liceos Bicentenario han logrado resultados en el corto plazo, demostrando que los cambios en educación son posible si se construyen en una cultura de altas expectativas, liderazgo directivo y compromiso de las comunidades educativas.

Durante el primer gobierno del presidente Piñera se crearon los primeros 60 Liceos Bicentenario. En el periodo 2018-2021 se habrán incorporados 260 establecimientos más, superando la meta de ampliar esta red.

Durante el encuentro, el Intendente Patricio Urquieta señaló que “cuando empezamos en el Gobierno lo hicimos convencidos de que la educación es el principal vehículo de movilidad social y que todos estamos trabajando precisamente para que los niños tengan las mayores oportunidades de desarrollar esos talentos y puedan prosperar como sus padres también lo desean, con las herramientas que podamos brindarle al interior de las escuelas y liceos de nuestro país. Asumimos también un enorme desafío de poder mejorar las capacidades al interior de los establecimientos públicos en una política inédita y pionera en nuestro país, que fue la declaración de Liceos Bicentenario en la que se armonicen distintos intereses vinculados a un solo fin que es entregarle la mejor educación posible a los niños de nuestro país. Y en este caso contamos con la colaboración de la comunidad escolar que asume grandes compromisos, se trazan grandes objetivos y realizan un importante esfuerzo por cumplirlo. Hoy día nosotros estamos haciendo un reconocimiento del Liceo Bicentenario Ramón Freire de la comuna de Freirina que es el tercer establecimiento en la provincia del Huasco en alcanzar esta calidad que se compromete en un plan de trabajo que va a exigir al máximo de objetivos y que va a permitir nivelar las herramientas para igualar las oportunidades de desarrollo de las personas y de los jóvenes que estén en ese Liceo con la convicción de que no es el lugar de origen el que define su futuro sino las herramientas que les podemos brindar para que puedan conquistar esos anhelos y ser más felices”.

La seremi de Educación destacó que “los Liceos Bicentenarios tienen como objetivo mejorar la calidad de la educación en todos sus niveles y destacan por el compromiso de sus equipos directivos y docentes en la entrega de una educación y formación de excelencia, razón por la cual son altamente valorados por las familias, algo que vimos reflejado en las últimas solicitudes del Sistema de Admisión Escolar (SAE) 2020, donde estos liceos obtuvieron una alta demanda de postulación”.

Sergio Castillo, director del establecimiento fundado hace 87 años, destacó que “fue un trabajo de meses, con una propuesta innovadora para potenciar las habilidades del siglo XXI, desarrollando en los estudiantes el espíritu emprendedor, la creatividad, el pensamiento crítico, el trabajo en equipo, entre otras características que nos permitan mejorar el aprendizaje de los estudiantes”.

A nivel nacional, los Liceos Bicentenarios son los que más han aumentado sus puntajes PSU desde el 2010 con un 10% promedio para Matemática y Lenguaje. También se observan resultados favorables en cuanto al Simce, ya que los 123 Liceos Bicentenario que rindieron la prueba de 8° básico lograron puntajes mayores al promedio nacional en Lenguaje, Matemática e Historia.

Agregar un comentario