Ministerio de las Culturas financia 53 iniciativas que buscan fortalecer las Organizaciones Culturales Comunitarias

Spread the love
  • A través de la convocatoria del programa Red Cultura, agrupaciones pertenecientes a 39 comunas de 15 regiones del país, podrán desarrollar actividades literarias, de artes escénicas, circo, música y multidisciplinarias.
  • Destacan espacios como la Comunidad Cultural de Arrieros y Trashumantes Tapalca, de Coquimbo; la Agrupación Cultural Museo Puerto Río Tranquilo, de Aysén; y el Centro Cultural La Micro de la Región del Maule.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Red Cultura, dio a conocer este martes 15 de diciembre los resultados de la Convocatoria pública para el financiamiento de iniciativas de fortalecimiento de Organizaciones Culturales Comunitarias (OCC) 2020.

Las 53 postulaciones beneficiarias pertenecen a 39 comunas de 15 regiones del país, cuyas OCC recibirán financiamiento por un total de $153.603.901 que serán destinados a sostener espacios de participación, intercambio, integración, creación artística y comunitaria en contexto de emergencia.

“A través de acciones como éstas, reconocemos el esfuerzo y el trabajo que estas agrupaciones han desarrollado en sus territorios durante la pandemia. Estos recursos servirán para apoyar actividades literarias, de artes escénicas, circo, música y multidisciplinarias, las que abordarán ámbitos diversos como medioambiente, iniciativas de patrimonio y folclor”, declara la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

Las OCC también podrán financiar iniciativas de memoria y derechos humanos, comunidades migrantes, de temáticas LGBTIQ+, y de apoyo y contención social. La mayoría de estas actividades se desarrollarán en formato virtual y audiovisual.

Durante el proceso de la convocatoria, 66 iniciativas culturales comunitarias fueron declaradas admisibles de un total de 88 postuladas. Por modalidad de postulación, la selección se reparte de la siguiente manera:

-Modalidad 1 / Diagnóstico y fortalecimiento interno de la OCC y su comunidad: 17 iniciativas que recibirán un total de $49.456.596.-

-Modalidad 2 / Articulación de Redes en los territorios: 1 iniciativa cultural comunitaria que recibirá $2.000.000.-

-Modalidad 3 / Iniciativas de apoyo y contención social desde la labor Cultural Comunitaria: 35 iniciativas que recibirán un total de $102.147.305.-

Cuadro general, por región:

Región Postulados Seleccionados
Arica y Parinacota 5 3
Tarapacá 2 2
Antofagasta 3 1
Atacama 3 1
Coquimbo 3 2
Valparaíso 11 4
Región Metropolitana 16 13
O’Higgins 3 2
Maule 8 7
Ñuble 4 3
Biobío 11 5
La Araucanía 3 1
Los Ríos 10 6
Los Lagos 4 2
Aysén 1 1
Magallanes 1 0
TOTAL 88 53

Cabe destacar que una Organización Cultural Comunitaria realiza acciones de carácter colectivo, con sentido artístico y cultural, asociadas al desarrollo del territorio que habitan, el que articulan y dinamizan. Despliegan una labor colectiva voluntaria y solidaria, preferentemente son actividades gratuitas donde prevalecen contenidos asociados a diversas prácticas artísticas y culturales.

Entre las organizaciones beneficiarias se encuentra una amplia diversidad como, por ejemplo: la Junta de Vecinos N° 30 de Junio, de Arica y Parinacota; el Centro Cultural Caminos, de Tarapacá; la ONG Conciencia Creativa, de Antofagasta; la Agrupación Cultural y Recreativa de Cantantes Líricos, de Atacama; la Comunidad Cultural de Arrieros y Trashumantes Tapalca, de Coquimbo; el Colectivo 19 de Noviembre de Valparaíso; y el Centro Cultural con Alma Patrimonial de Pedro Aguirre Cerda, en la Región Metropolitana.

Más al sur, recibirán recursos: el Centro Cultural Queltehue, de O’Higgins; el Centro Cultural La Micro, de Maule; la Agrupación Pintarte, de Ñuble; la OCC La Caleta Lota, de Biobio; la Agrupación Ecológica Educativa y Cultural Rukarelmu, de La Araucanía; el Comité Ecológico Humedal Angachilla, de Los Ríos; la Agrupación de Ilustradores e Ilustradoras IlustraChiloé, de Los Lagos; y la Agrupación Cultural Museo Puerto Río Tranquilo, de Aysén.

Agregar un comentario