Inventarios de cobre en bolsas de metales siguen cayendo e impulsan precio

Spread the love

Durante diciembre los inventarios en bolsas de metales han retrocedido 16%, equivalente a 56 mil TM. El dinamismo de China y el avance de las vacunas contra el Covid-19 también dan impulso al valor del metal.

Cochilco dio a conocer su Informe Semanal del Mercado Internacional del Cobre, en el que se consigna que este viernes el precio spot del cobre se situó en cUS$361,2 la libra, el mayor precio desde el 20 de febrero de 2013, registrando un alza de cUS$11,4 por libra respecto del viernes 11 de diciembre (+3,3%).

La entidad identificó una serie de causas que subyacen a la tendencia al alza del precio del metal que, de profundizarse o consolidarse darían un nuevo impulso alcista del precio del cobre en el corto plazo.

Entre esos factores se encuentra el hecho de que los inventarios de cobre en bolsas de metales continuaron disminuyendo. Este viernes se ubicaron por debajo de las 300 mil TM con una baja semanal de 10,4% (31 mil TM). Durante diciembre los inventarios en bolsas de metales han retrocedido 16%, equivalente a 56 mil TM.

Además, las cifras publicadas la presente semana muestran que en noviembre la economía china continuó acelerándose, proceso inducido por la recuperación de la demanda interna y externa. La producción industrial se expandió 7%, el mayor ritmo en 20 meses y, la inversión está siendo apoyada por los programas gubernamentales de infraestructura pública.

Las expectativas apuntan a que el crecimiento del crédito y las medidas de estímulos se mantendrán en 2021, año para el cual el FMI prevé un crecimiento del PIB de 8,1%.

Por otra parte, la inminente aprobación por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés) de una segunda vacuna contra el Covid-19 eleva el optimismo de los inversores, aumentando la demanda de activos riesgosos, entre ellos los commodities mineros.

Expansión de la economía china

Durante noviembre, la economía de China continuó acelerándose. Según informó la Oficina Nacional de Estadísticas, la producción industrial se expandió al mayor ritmo en 20 meses, la tasa anualizada se ubicó en 7% impulsada por la reactivación del gasto del consumidor, la reducción gradual de las restricciones inducidas por el coronavirus y el alza en la demanda de productos manufacturados de sus principales socios comerciales.

Las expectativas apuntan a que el crecimiento fabril se mantendrá durante 2021 por encima de la tendencia de mediano plazo.

Además, en el periodo enero-noviembre, la producción de cobre refinado registró un alza de 5,7%, alcanzando 9,42 millones de toneladas.

Fuente:MCh.

Agregar un comentario