Registro Civil Atacama realiza 55 cambios según Ley de Identidad de Género

Spread the love

Desde su entrada en vigencia el 27 de diciembre de 2019.

A casi un año del inicio de la implementación de la Ley de Identidad de Género, 55 son las personas que han cambiado en el Servicio de Registro Civil e Identificación Atacama su nombre y sexo. Así lo dio a conocer la Seremi (s) de Justicia y Derechos Humanos y Directora Regional de aquella institución, Lucy Cepeda Acevedo.

Al respecto, la autoridad expuso qué con dicha ley, “toda persona sin matrimonio vigente, mayor de edad, y cuya identidad de género no coincida con su sexo y nombre, podrá solicitar en nuestra entidad la rectificación de su partida de nacimiento. Hay que subrayar que con esta ley se da un paso muy significativo en cuanto al respeto de la diversidad y a las personas, por eso es necesario destacar el primer año desde su entrada en vigencia”.

“Para rectificar la partida de nacimiento, la persona primero debe solicitar hora y fijar una fecha para una audiencia especial donde se realizará la solicitud de cambio de nombre y sexo registral. En esa ocasión, debe ir con dos testigos los que declararán ante el o la oficial civil, que la persona que solicita el trámite conoce todos los efectos jurídicos que implica el cambio. Además se tomarán los datos para su nueva cédula de identidad”, agregó.

Finalmente Cepeda Acevedo expresó que “en todo el país se han realizado 2.201 rectificaciones según la ley de Identidad de Género. Ha sido un desafío importante, sobre todo pensando en este complejo año en que el país y el mundo ha sido afectado por la pandemia del Covid-19, pero a pesar de todo la labor que nos ha encomendado la ley se ha realizado exitosamente”.

Agregar un comentario