Freirina: Alcalde Orellana reconoció a los 3 primeros productores de aceite de oliva en recibir el sello “Denominación de Origen”

Spread the love

Aceites extra virgen, con al menos un 10% de la variedad sevillana hacen que los aceites de Freirina sean únicos y cien por ciento de calidad.

Hasta la almazara de los productores de aceite de oliva de don Hernán Albiña y Ángel Ponce, se trasladó el Alcalde de Freirina Cesar Orellana junto al encargado de la oficina de fomento productivo Miguel Ángel Alarcón, para hacer entrega de un galvano de reconocimiento a los 3 primeros productores de aceite en obtener el sello de denominación de origen.

Se trata del aceite “Azzait” de don Ángel Ponce, VRO de Vicente Rodríguez y “Albiña” de Hernán Albiña, Los tres primeros aceites en obtener sello de “denominación de origen” por parte del Comité de administración de la D.O del aceite de oliva del Valle del Huasco. Para alcanzar tal categoría los productores tuvieron que sortear dos análisis químicos, y un panel de cata de especialistas de la Universidad Técnica Metropolitana, que permite determinar que el aceite de estos tres productores freirinenses es cien por ciento de calidad.

Al respecto Orellana indicó que “lo hemos dicho fuerte y claro, el aceite de oliva, la aceituna como fruto está dentro de la historia de la comuna, incluso está presente en el escudo, por lo tanto de ahí la importancia que tiene el aceite de oliva en Freirina. Pero además es un aceite de calidad y por eso nos llena de orgullos estar presente en estos lugares de producción reconociendo a estos agricultores”, sostuvo el Alcalde.

Cabe destacar que el Aceite de Oliva del Valle del Huasco, es extra virgen, se extrae solamente por medios físicos provenientes de olivas, utilizando al menos un 10% de la variedad de oliva sevillana. En cuanto a sus características organolépticas, se destaca su aroma y frutado intenso.

 

ESPIRITU EMPRENDEDOR

Para don Ángel Ponce, de aceites Azzait, este sello “nos abre las puertas para que nos conozca todo el mundo y sepan, que nosotros desde acá del Valle del Huasco, hacemos un aceite de calidad. A pesar que hay muchos obstáculos, nosotros queremos salir adelante con este proyecto” sostuvo.

La Denominación de Origen para los productores de aceite de oliva en el Valle del Huasco ha sido todo un recorrido y en el caso de Freirina, hablamos de un aceite extra virgen, con tradición, inserto en la historia local y con mucha identidad que lo hace diferente a otros, con características únicas de los suelos de Atacama, inserto en un valle fértil que cada día se abre paso a nuevos procesos productivos.

“Este sello viene a ratificar la calidad de lo que estamos produciendo. Este es un esfuerzo de familia, que decidió cambiar el tipo de negocios que teníamos y destacarnos no por la cantidad de aceite que producimos, sino por hacer capacidades reducidas de aceite, pero de gran calidad, por tanto este sello nos refuerza todo el trabajo que hemos hecho para que este aceite sea un aceite que todos puedan consumir” señaló Pía Albiña, de aceites Albiña.

SELLO

En Chile el Programa Sello de Origen nació el año 2012 como una herramienta que busca proteger a los productores de la competencia desleal. Ahora, el programa tiene un reglamento de uso y control, definido por el Comité Técnico que administra la D.O, asegurando el uso de materias primas y procesos industriales que responden a la tradición, calidad e inocuidad que esperan los consumidores.

El organismo está conformado por el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias INIA,un representante de las almazaras de aceite, un representante de los olivicultores, un representante del Gobierno Regional, además del Alcalde Orellana en su calidad de presidente de la Asociación de Municipios del Huasco.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *