Músicos atacameños realizan intervenciones en establecimientos educacionales de la región

Spread the love

La iniciativa forma parte del Programa de Apreciación de la Música Nacional, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en el que bandas y solistas muestran su trabajo a los estudiantes, comparten su experiencia de vida en la música, y realizan presentaciones virtuales.

Un total de 14 establecimientos educacionales de la región participaron de las mediaciones, conversatorios y conciertos virtuales que realizaron 11 bandas y músicos atacameños, en el marco del Programa Apreciación de la Música Nacional (PAM), que promueve la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región.

La Seremi del ramo, María Cecilia Simunovic Ramírez, explicó que estas mediaciones, conversatorios y conciertos, “este año a causa de la pandemia se están realizando de manera virtual, y tienen como objetivo la formación de audiencias de la música creada en nuestro país y región, brindar mayor acceso a bienes culturales a niños, niñas y jóvenes, poner en valor las creaciones de nuestros artistas, fomentar la educación artística musical, y brindar espacios de difusión para las creaciones de los músicos “, explicó.

María Cecilia Simunovic, además agradeció a los establecimientos educacionales de la región su participación, posibilitando que a través de la recepción de cápsulas audiovisuales y su distribución, las y los estudiantes pudieran acceder a estos contenidos que también se encuentran a disposición de la comunidad en el canal YouTube de la Seremi, Conexión Cultura: La Vitrina Digital de Atacama.

“El próximo año seguiremos trabajando con las y los músicos de nuestra región en estas mediaciones, conversatorios y conciertos que considera el Programa de Apreciación de la Música Nacional, así como también con establecimientos educacionales, con los que prontamente comenzaremos a coordinarnos para generar estas intervenciones que promueven la educación artística, y a la vez, generan espacios de participación para estudiantes y músicos de nuestra región”, aseveró la Seremi de las Culturas.

ARTISTAS Y ESTABLECIMIENTOS

La primera de las cápsulas de intervención del PAM, fue la realizada por el destacado músico Sergio Olivares Ayala, con su presentación en Saxofón y en Flauta Traversa, a las y los estudiantes de la Escuela Experimental de Música en la comuna de Caldera.

En el Liceo Manuel Magalhaes de Diego de Almagro, los y las estudiantes accedieron al contenido de la cápsula de la destacada fagotista de la Orquesta de Cámara de Copiapó, Carolina Angulo, mientras que en Chañaral y Barquito la agrupación Así e’ La Cosa, presentó su repertorio de folclore latinoamericano en el Liceo Federico Varela y la Escuela Gaspar Cabrales, respectivamente.

El video PAM del cantautor y guitarrista vallenarino, Patricio Neira Brizuela, fue promovido para intervenciones en el Liceo Ramón Freire Serrano de Freirina, y a la Escuela Arturo Alvear Álamos en el Valle del Tránsito en Alto del Carmen, mientras que la banda de Rock Pop copiapina “Captiva”, fue compartida con estudiantes del Liceo Jorge Alessandri de Tierra Amarilla.

El destacado y reconocido guitarrista copiapino Víctor “Tito” Veliz, medio con su cápsula con alumnos y alumnas del Liceo El Palomar de Copiapó, y el Liceo Pedro Troncoso Machuca de Vallenar. La cápsula de la destacada cantautora y compositora del Valle del Huasco, Karen Navarro, se puso a disposición del Liceo José Antonio Carvajal de Copiapó, mientras que la del reconocido cantante de música urbana de Vallenar, Javier “MC Jhon” Varas, en el Centro CIP CRC SENAME de Copiapó, y la Escuela El Olivar de Huasco.

El contenido del grupo CraigBand de Huasco fue promovido en la Escuela Roberto Cuadra de la localidad de Domeyko, mientras que la de la banda oriunda de Vallenar, Rockside, en la Escuela Fronteriza de San Félix en Alto del Carmen, finalizando los contenidos de mediación y conciertos con el cuarteto de música clásica “Ensamble Cronos” en la Escuela el Chañar de Copiapó.

Agregar un comentario