Premios AIA 2020: reconocen a 7 empresas de la Región de Antofagasta por su trayectoria y gestión

Spread the love

Marko Razmilic, presidente de la AIA y de la Corporación Clúster Minero, expresó que “estos premios vienen a destacar el aporte y la contribución que han realizado las empresas de la zona al desarrollo industrial, sustentable y tecnológico de nuestra región”.

Reconocer la trayectoria, gestión y aporte realizado a la industria durante 2019 por empresas, empresarios o empresarias, y ejecutivos o ejecutivas de la Región de Antofagasta, fue el principal objetivo de los Premios AIA 2020, que galardonaron a siete firmas socias de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) y a tres personalidades de la industria regional.

Los premios, que tradicionalmente se entregaban en la Cena de Negocios Mineros organizada por la entidad, en esta ocasión  se dieron a conocer en forma virtual.

Marko Razmilic, presidente de la AIA y  de la Corporación Clúster Minero Región de Antofagasta, expresó que “estos premios vienen a destacar el aporte y la contribución que han realizado las empresas de la zona al desarrollo industrial, sustentable y tecnológico de nuestra región, en vista de la línea de trabajo que hemos venido desarrollando como gremio para apoyar la reactivación económica de la Región de Antofagasta y el país. Reiteramos nuestras más profundas felicitaciones a las empresas y profesionales premiados”.

Trayectoria femenina

El ganador del Premio José Santos Ossa, dirigido a un empresario destacado por su trayectoria en la Región de Antofagasta, recayó en Pamela Garrido, empresaria regional con más de 25 años, fundadora y gerenta general de la empresa Emeser, proveedores de repuestos de maquinaria pesada.

En tanto, el Premio Radoslav Razmilic, que distingue el éxito de un ejecutivo de la zona, tuvo dos ganadores: Ellen Lenny-Pesagno, la primera mujer country manager de Albemarle, cuya experiencia se extiende por más de 26 años, y Pedro Damjanic, vicepresidente senior Minería de Finning Sudamérica, con más de 30 años ligado a las más importantes empresas de la industria minera nacional.

Sustentabilidad y Medio Ambiente

En la categoría de Aporte Tecnológico, que reconoce innovaciones y/o desarrollos tecnológicos en procesos productivos, la empresa reconocida fue Recimat, que se dedica al reciclaje de baterías de vehículos en desuso y de residuos peligrosos de plomo. La empresa implementó una innovación denominada “MMP”, que permite automatizar el proceso a través de correas transportadoras no lineales, eliminando la exposición o contacto de los trabajadores con los insumos y elementos a reciclar, mejorando además la eficiencia de la planta.

En cuanto a Gestión Sustentable, que releva un proyecto o solución en pos de la protección del medio ambiente, también tuvo dos ganadores: Escondida y Spence de BHP, por su Programa de Compra Local, y SQM, por su proyecto denominado “Monitoreo en Línea de indicadores ambientales y extracciones en faena Salara de Atacama”.

En Desarrollo Industrial, que destaca a la organización que hubiese puesto en marcha una nueva planta o realizado una expansión importante, las empresas reconocida fueron Spence, por su proyecto Spence Growth Option “SGO”, y Maestranza Gordillo, por la implementación de un Centro de Reparación de Transmisiones “C.R.T.”.

Proveedores destacados

El premio Pequeña y Mediana Empresa, dirigido a visibilizar la gestión relevante de una compañía proveedora, fue para Electroram Telecomunicaciones, dedicada a la comercialización e instalación de equipos de radiocomunicaciones y banda ancha inalámbrica, y Envision Language Consultants, proveedor de asesorías y servicios de idiomas para empresas, instituciones y personas, con especialización en la industria minera.

Fuente:MCh.

Agregar un comentario