En Atacama se han aprobado más de cuatro mil créditos Fogape por casi 2,7 millones de UF

Spread the love

En el contexto generado por la pandemia, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, ha focalizado sus esfuerzos permanentemente para entregar apoyo financiero a las micro, pequeñas y medianas empresas, que son las que más lo necesitan en estos momentos de crisis.

En el mes de Abril el Gobierno puso en marcha la entrega de créditos a empresas que necesitan liquidez por un monto de US$ 3.000 millones del Fondo de Garantía de Pequeños Empresarios, FOGAPE. A la fecha, se han aprobado 4.755 CRÉDITOS COVID-FOGAPE en Atacama por casi 2,7 millones de UF.

Con respecto a esta nueva línea, la Asesora Regional Ministerial de Hacienda de Atacama, María Soledad Lingua, aseguró que “el objetivo de este nuevo proyecto es crear, una segunda línea con garantía estatal llamada ‘Fogape-Reactiva’. Esta iniciativa busca tener una tasa flexible y un financiamiento hasta el año 2028, lo que le permitirá a las Mipymes tener una carga financiera menor”

Debido a que la crisis por el Covid 19 se ha prolongado, el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones anunció una nueva línea denominada FOGAPE Reactiva, iniciativa que ya fue ingresada como proyecto de ley que modifica la Ley FOGAPE con el objetivo de ampliar los beneficios y usos de este fondo.

La titular de Hacienda en Atacama aseguró que el proyecto permite que el deudor y su acreedor acuerden extender el plazo de los créditos FOGAPE ya solicitados hasta los 5 años en vez del plazo máximo actual de 4 años. “Muchas personas accedieron al crédito FOGAPE, llegó la hora de empezar a pagar, queremos darle más aire, más plazo. Y lo segundo, queremos ampliar el abanico del uso de estos recursos, y queremos permitir que esta plata sirva para refinanciar créditos FOGAPE previos. Y, además, queremos que esto sirva para empresas que se están quedando fuera. Esta nueva iniciativa flexibiliza la tasa máxima que era de 3%, cifra que permitirá que las empresas de mayor riesgo, accedan a este tipo de créditos”, aseguró Lingua.

El gobierno afirmó que estos dineros estarán centrados en reactivar los sectores del comercio y gastronomía y podrán ser usados para financiar inversión, pago de deudas vigentes y capital de trabajo. Las empresas podrán postular a estos nuevos créditos hasta diciembre del 2021.

Finalmente, la Asesora concluyó que “Es importante seguir en esta línea. El FOGAPE, es un crédito con garantía estatal que permite facilitar el acceso al crédito a empresas que lo han pasado mal y que necesitan liquidez. Esto no ha estado exento de críticas, pero quiero hacer un resumen de lo que ha significado esta política hasta el día de hoy. Son cerca de 14 mil millones de dólares en créditos con garantías de haber cursado, es decir, entregados a empresas, que les han permitido tener un aire, un respiro. Y ahora vienen nuevos desafíos. 14 mil millones de dólares a más de 300 mil empresas, ese número es grande. Esperamos que el Congreso lo apruebe lo antes posible”.

Agregar un comentario