Estudio muestra disminución en consumo de alcohol, marihuana y cocaína en Atacama

Spread the love

El Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar 2019 revela que en Atacama existe una baja de un 7.7% en el consumo de alcohol durante el último mes y de un 8.9% en el uso de la marihuana en el último año respecto al mismo reporte de 2017.

El Intendente (s), Ignacio Urcullú, en conjunto con la SEREMI (s) de Educación, Katherine Pino, y la Directora de SENDA Atacama, Silvia Jorquera, analizaron y presentaron los principales resultados del Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar (ENPE) 2019, el que reveló que un 25,4% de los jóvenes en Atacama, reporta haber consumido alcohol durante el último mes, una disminución de 7.7% con respecto al estudio anterior (33.1%). Además, un 22.6% de los jóvenes dice haber consumido marihuana en el último año, una baja de 8.9%, frente al 31,5% registrado en el 2017. De igual forma, el consumo de tabaco diario y cocaína total al año mostraron una baja significativa al estudio anterior.

Al respecto, el Intendente (s) señaló que “estamos bastante satisfecho con la reducción de los índices que estamos viendo a través de los resultados de la encuesta, donde también, hemos visto cómo la percepción de riesgo ha aumentado en el consumo de todas las sustancias que están incluidas en la encuesta”, agregando que “vemos también que se están dando los primeros resultados del Programa que ha implantado nuestro Presidente Sebastián Piñera, que es el Elige Vivir Sin Drogas”.

“Lo más importante es reforzar el compromiso de trabajar intersectorialmente para seguir combatiendo el problema de la sociedad que es tan importante para todos”, concretó la autoridad.

Por su parte, la Directora de SENDA Atacama, Silvia Jorquera, señaló que “hemos evidenciado que el tabaco, el alcohol, la marihuana y la cocaína han mostrado una baja en el consumo de nuestros niños, niñas y adolescentes entre 8vo y 4to medio”.

“El trabajo mancomunado y los esfuerzos que ha hecho el Gobierno del Presidente Piñera, están mostrando los resultados que las familias de Chile y Atacama están esperando. Si bien es cierto, son cifras que nos alientan, pero no son las mejores cifras; seguimos siendo el país con mayor consumo en Latinoamérica y eso nos debe estar preocupando, permanentemente”, agregó la Directora de SENDA.

También, la SEREMI (S) de Educación, Katherine Pino, indicó que “es de gran importancia que esta encuesta realizada a la población escolar nos muestra resultados respecto a lo que ocurre con cada uno de nuestros estudiantes. Sabemos que estos datos serán una gran herramienta para focalizar la realidad que viven cada uno de los establecimientos de nuestra región”.

El Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar (ENPE) observa tendencias en el consumo de alcohol y otras drogas en estudiantes de 8° básico a IV medio del país y se realiza cada dos años. En esta ocasión fue realizado a más de 46.000 estudiantes de colegios municipales, particulares subvencionados y particulares pagados de las 16 regiones del país.

Agregar un comentario