22 denuncias se han cursado en la PDI por uso fraudulento de tarjetas bancarias

Spread the love

La Brigada Investigadora de Delitos Económicos (BRIDEC) de la PDI de Atacama, ha recibido un total de 22 denuncias por el delito de Uso Fraudulento de Tarjeta de Crédito o Débito en los último tres días.

Al respecto el comisario Ernesto Cayuno, jefe subrogante de la Bridec, indicó lo siguiente “se alerta a la comunidad de Atacama, de una clonación masiva de tarjetas bancarias, los hechos han sido denunciados los días 29, 30 y 31 de diciembre y el monto total defraudado hasta el momento alcanza los $16.500.000 pesos. La información ya está en conocimiento del Ministerio Público de Copiapó, que en conjunto con la Bridec, están realizando las indagatorias para establecer los puntos de compromiso o el lugar físico donde se produjeron las clonaciones a las víctimas titulares de las cuentas involucradas y los responsables de estos ilícitos denunciados, giros y compras las cuales fueron finalmente realizados en la ciudad de Santiago”.

Existen dos puntos de contacto donde los usuarios están más expuestos a ser víctimas de los delitos de clonación de sus tarjetas bancarias: los cajeros automáticos y las máquinas para realizar pagos en el comercio o POS.

“En el caso de los cajeros, la recomendación a fijarse en el lector de tarjetas, pues en esta zona se ubican habitualmente los “skimmers” o dispositivos utilizados para clonar las tarjetas y rescatar las claves de acceso a través de cámaras microscópicas adosadas a los mismos cajeros o cercanos a ellos. Además, hay que mirar las ranuras de las salidas de dinero y el teclado, pues allí se podrían ubicar dispositivos para realizar las clonaciones. En el caso de las máquinas para realizar pagos o POS, los delincuentes habitualmente reemplazan la máquina por una que clona tarjetas o también, mediante un “skimmers” adulterado, almacenan los datos digitalmente” finalizó el comisario.

Consejos para evitar ser víctima de clonación:

Evite ocupar cajeros en lugares aislados o con personas desconocidas cerca.
No pida consejos a desconocidos ni acepte recomendaciones.

Revise si hay elementos extraños en la ranura de la tarjeta, el teclado o la salida del dinero.
Ante cualquier elemento extraño en el cajero, no haga la operación y comuníquelo al banco.
Revise el entorno del cajero en busca de micro cámaras ocultas apuntando al teclado.
Tape siempre el teclado con su otra mano cuando digite su clave secreta.

Después de contar discretamente su dinero, asegúrese de retirar la tarjeta, esperando que la pantalla vuelva al inicio y guarde los comprobantes obtenidos.

Cambie su clave frecuentemente. Use códigos alfanuméricos difíciles de adivinar y memorícelos.
No pierda de vista su tarjeta al pagar y nunca permita que pase por más de un lector. Si sospecha, ingrese una clave errónea para pagar; ya que, si la compra es aceptada, la máquina está clonando su tarjeta. Avise inmediatamente a la policía.

Revise frecuentemente los saldos de sus cuentas bancarias y comerciales, además de estar alerta a los mensajes de sus teléfonos o mails por giros o compras no reconocidas. Así podrá detectar cualquier transacción irregular. Si detecta un giro o compra que no realizó, notifíquelo a su banco de inmediato.

Tenga a mano el número de emergencia de teléfono para bloquear la tarjeta y reclamar a su entidad financiera o comercial.
Las denuncias previo a lo anterior puede hacerlas en la PDI.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *