Autoridades se reúnen con comunidades indígenas para informar de la inscripción de candidatos constituyentes

Spread the love

Tras la promulgación de la ley que establece escaños reservados para los pueblos indígenas en la Convención Constitucional encargada de redactar una nueva Constitución, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Luis Morales Vergara, junto a la directora regional de Servel Atacama, María Isabel Barón, se reunieron con comunidades diaguitas y collas para promover las inscripciones para las candidaturas a constituyentes en representación de sus pueblos.

Esta reunión llevada a cabo en las dependencias de la Intendencia Regional, contó con la participación de 10 comuneros de la Provincia de Copiapó, que lograron resolver sus dudas y catalogar este hecho como un momento histórico.

Al respecto, la autoridad de Desarrollo Social comentó que “nos reunimos con el objetivo de promover las inscripciones para las candidaturas a constituyentes en representación de sus pueblos. Como Gobierno hemos dispuesto de todos los mecanismos para que este proceso sea representativo y participativo. Y, estamos trabajando full time para atender sus necesidades y requerimientos”.

Asimismo, el seremi aprovechó de hacer un llamado a que las comunidades participen “es propicio que puedan solicitar información en las oficinas de CONADI ubicadas en Los Carreras 599, oficina 7, piso 3, en la comuna de Copiapó, y podamos tener representantes de nuestra región para este importante paso”.

Esta ley aprobada de forma unánime en la sala del Senado estableció un total de 17 escaños reservados indígenas que serán incluídos dentro de los 155 de la Convención Constitucional y que garantiza 7 asientos para el pueblo Mapuche, 2 para el pueblo Aymara, 1 escaños para el pueblo Rapa Nui, 1 para el pueblo Quechua, 1 para el pueblo Lican Antay o Atacameño, 1 para el pueblo Diaguita, 1 para el pueblo Kawésqar, 1 para el pueblo Yagán, 1 escaño para el pueblo Chango y 1 para los Colla.

Visita Subsecretario Villarreal

Cabe recordar que, estos acercamientos comenzaron el 23 de diciembre con la visita del Subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal a la Región de Atacama, donde junto al seremi Morales, visitaron el sector de Quebrada Agua Dulce en la comuna de Diego de Almagro, para compartir detalles de la nueva ley de escaños reservados con la comunidad colla asentada en la precordillera de la región a 2.200 metros de altura.

En este contexto, el subsecretario Villarreal explicó que “nuestra misión como Gobierno es llegar con esta información para que la mayor cantidad de ciudadanos indígenas de nuestro país no solo se entusiasmen a participar en este proceso, sino que sean protagonistas, inscribiéndose como candidatos para escribir a próxima Constitución de nuestro país”.

En el encuentro con un grupo de familias de la comunidad de Quebrada Agua Dulce las autoridades entregaron detalles del procedimiento para la inscripción de candidatos que debe producirse antes del 11 de enero próximo. “Hay un simbolismo muy importante de llegar a los lugares más lejanos y a las comunidades más pequeñas donde, si no es porque el Estado tiene la capacidad de desplegarse, dificilmente la información llegaría de primera fuente. Como Ministerio de Desarrollo Social y Familia queremos llevar esta noticia a los lugares más australes, al desierto en el norte, a la costa”, agregó Sebastián Villarreal.

Mireya Morales, presidenta de la comunidad, sostuvo que “estamos viendo la punta de un sueño hecho realidad, esperemos que salga todo muy bien y que nuestro representante sea la persona indicada. Yo creo que, la Pachamama y nuestros ancestros nos ayudaran en eso”.

El encuentro terminó con un emotivo gesto cuando la presidenta de la comunidad obsequió la bandera de su pueblo al subsecretario Villarreal. Según indicaron, se trata de la primera vez que una autoridad de Gobierno recibe este importante símbolo. “La vamos a colgar en un lugar privilegiado de nuestro ministerio”, aseguró la autoridad nacional.

 

Inscripción de candidatos y calidad indígena

La nueva ley esteblece que se identificará a las personas indígenas mediante distintos registros administrativos, como la nómina de aquellas personas que estén incluidas en el Registro Nacional de Calidades Indígenas o datos administrativos que contengan los apellidos mapuche evidentes, entre otras. Dicha nómina será publicada electrónicamente por el Servicio Electoral hasta 80 días antes de la elección.

Los ciudadanos y ciudadanas que no figuren en la nómina podrán identificarse como electores indígenas hasta 45 días antes de elección, obteniendo una autorización del Servicio Electoral, al acreditar su calidad de indígena mediante un certificado de la CONADI o una declaración jurada, elaborada por el Servel, firmada ante un ministro de fe.

Quienes deseen acreditar su calidad indígena podrán hacerlo también en la nueva plataforma online dispuesta por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia a través de CONADI que hará más simple y expedito el trámite. Esta acreditación se podrá realizar a través de la Oficina de Atención Virtual en la página www.conadi.gob.cl.

Quienes deseen inscribir candidaturas antes del 11 de enero próximo deberán contar con su acreditación indígena, tener domicilio electoral en las regiones designadas para el pueblo que representa y contar con un patrocinio de comunidades o asociaciones indígenas. En el caso de los pueblos mapuche, aymará y diaguita este será de 3 comunidades, mientras que para los otros siete pueblos indígenas se pedirá el patrocinio de una.

Agregar un comentario