CMP presentó DIA para continuidad operacional Planta de Magnetita

Spread the love

La iniciativa contempla un monto de inversión de US$95 millones y una vida útil de por lo menos 20 años.

Compañía Minera Pacífico (CMP) ingresó a Declaración de Impacto Ambiental (DIA) el Proyecto de Continuidad Operacional Planta de Magnetita, que consiste en una modificación de un proyecto de desarrollo minero existente, autorizado ambientalmente a través de la Resolución Exenta N° 115 del 20 de diciembre de 2005 por la Comisión Regional del Medio Ambiente de la Región de Atacama, y que contempló inicialmente una vida útil de 15 años como mínimo (en adelante proyecto original).

El presente proyecto, considera contar con suministro de relaves o preconcentrados de terceros con el objetivo de abastecer, de forma complementaria, a la Planta de Magnetita cuando las condiciones operativas y de suministro desde CCMC o de Mina Los Colorados, se vean interrumpidas o disminuidas.

Ello implica que la vida útil será de a lo menos 20 años, específicamente 18 años de operación y dos años de cierre, con el fin de otorgar continuidad operacional a los actuales procesos e instalaciones de Planta de Magnetita y a la infraestructura relacionada con ella, como es el concentraducto (Concentraducto Proyecto Hierro Atacama, aprobado por RCA 105/2006) y la línea de transmisión (Línea Eléctrica 110 kV Cardones – Planta de Magnetita Línea Eléctrica 110 KV Planta Magnetita, aprobado por RCA 109/2006).

Lo anterior implica utilizar las mismas instalaciones existentes en Planta de Magnetita, manteniendo la capacidad de producción aprobada ambientalmente. Al respecto, la operación de Planta de Magnetita tiene autorizada ambientalmente una producción promedio anual de 3,5 Mt (Millones de toneladas métricas) de concentrado de hierro magnético (magnetita o pellet feed). Este concentrado de hierro es generado a partir de dos tipos de suministros, el relave proveniente por tuberías desde Minera Candelaria (CCMC) y el preconcentrado de hierro (material seco) transportado por medio de camiones desde Mina Los Colorados a Planta de Magnetita, con un flujo máximo autorizado de 120 camiones/día.

Objetivo

Evaluar ajustes al proceso productivo, manteniendo la producción nominal de diseño autorizada, mediante el abastecimiento, tanto del proceso de concentración de cobre de CCMC, y de preconcentrados de otras faenas de terceros que pueda suministrar minerales de hierro y que estén con autorizaciones, lo que implica otorgar continuidad operacional a las actuales operaciones de “Planta de Magnetita”, por a lo menos 20 años. La inversión contemplada es de US$95 millones.

Fuente:MCh.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *