Atacameñas trabajan con PRODEMU y fortalecen sus capacidades de producción agrícola

Spread the love

La directora regional de PRODEMU, Johanna Fernández Rodríguez, se ha desplegado por las provincias de Huasco y Copiapó, para constatar el trabajo, desarrollo y ejecución de los proyectos e iniciativas desarrolladas, por diferentes grupos de mujeres que han resultado beneficiadas con el programa “Mujeres Rurales” que, por cierto, desarrolla la Fundación a través de un convenio de colaboración con INDAP.

Este apoyo ha llegado a 16 grupos de la región, distribuidos en las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla, Vallenar, Freirina y Huasco.

Al respecto, la directora regional, Johanna Fernández Rodríguez, sostuvo que “aquí en Atacama tenemos muchas mujeres que trabajan con la tierra y sabemos el costo, no solo económico, sino que también personal, que está iniciativa conlleva. Por esta razón es que nuestra Primera Dama Cecilia Morel y nuestra directora nacional Paola Diez, no dudaron en encabezar un proyecto innovador en colaboración con INDAP para apoyar a nuestras atacameñas. En este marco es que a la fecha, ya hemos apoyado a 118 mujeres y lo más importante es que las hemos estado acompañado en este proceso”.

“En Copiapó se encuentran trabajando grupos en San Pedro y Piedra Colgada, en Caldera tenemos a otro grupo, mientras que en Tierra Amarilla hay mujeres ejecutando sus proyectos en Junta del Potro y las Vizcachas. En la provincia de Huasco, particularmente en Vallenar, Freirina y Huasco, tenemos grupos distribuidos desarrollando sus proyectos en Pozo Seco, Agua Amarga, El Jilguero, Los Perales, Cavancha y Buena Esperanza. Cuando visitamos a estas mujeres, nos enorgullece ver sus avances, su asociatividad, su unidad y responsabilidad para trabajar. Cuando expresamos que queremos cambiar vidas (…) significa que más allá de un apoyo económico, desde PRODEMU lo que buscamos es entregar apoyo, cercanía, capacitación, empoderamiento y una mano que siempre va a estar disponible para ayudar a nuestras atacameñas”, agregó Fernández Rodríguez.

“Mujeres Rurales” es un programa de formación y capacitación que promueve el desarrollo personal, social, productivo y económico de las mujeres rurales mediante una intervención de tres años, en los cuales se les entregan herramientas y recursos para crear un emprendimiento asociativo, conjuntamente con un trabajo psicosocial, y así finalmente mejorar su calidad de vida.

Para concluir la directora regional de PRODEMU explicó que “este programa denominado ‘Mujeres Rurales’ apoya a mujeres campesinas y agricultoras durante tres años. En el primero de éstos, nosotros desde PRODEMU hacemos entrega de $330.000. Durante el segundo año, las participantes presentan un proyecto directamente a INDAP y vuelven a recibir recursos. Finalmente, en el tercer año, PRODEMU entrega $285.000 por usuaria. Yo quiero agradecer y felicitar a nuestro equipo regional, porque gracias a su unidad y responsabilidad hemos sacado la tarea adelante. Así mismo agradezco a INDAP porque su sentido de trabajo mancomunado y eficiente sigue rindiendo frutos positivos para nuestras mujeres en la región. Nada de esto sería posible sin su contribución, apoyo y ayuda. Actualmente hay grupos de mujeres que están trabajando en el primer año del programa, mientras que otras ya van en el segundo o en el tercer año de ejecución”.

Además de los recursos económicos, en este programa, PRODEMU realiza capacitaciones de empoderamiento personal, desarrollo organizacional y gestión del emprendimiento. Así mismo, se ejecutan 30 horas de capacitación donde se les entregan herramientas, conocimientos y técnicas específicas asociadas al rubro particular del proyecto que van o se encuentran desarrollando.

Desde la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU), que depende de la Presidencia de la República y que es presidida por la Primera Dama Sra. Cecilia Morel Montes, se informa que durante los próximos días se anunciarán públicamente los grupos de egreso de este programa “Mujeres Rurales”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *