La nueva Ministra de Agricultura es Ingeniera Agrónomo y fue la directora nacional de ODEPA

Spread the love

Asumió la nueva ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, quien agradeció al Presidente de la República, Sebastián Piñera la oportunidad brindada y al ministro de Agricultura saliente, Antonio Walker, con quien trabajó de manera muy coordinada en pro de la agricultura y el Desarrollo Rural.

Este es el perfil de la nueva autoridad del agro:

María Emilia Undurraga tiene 45 años, es casada y tiene 4 hijos, es Ingeniero Agrónoma de la Pontificia Universidad Católica de Chile, magister en Sociología de la UC y máster en Políticas Públicas de la Universidad de Duke (USA).

Se desempeñaba como directora nacional de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura, donde impulsó una importante reforma en el servicio, creando los departamentos de Desarrollo Rural y de Sustentabilidad y Cambio Climático, relevando la importancia del mundo rural desde el Ministerio y entre los diversos grupos de interés del mundo público, privado y de la sociedad civil. Destaca la creación del proyecto Santiago No es Chile, junto a ocho organizaciones de la sociedad civil que trabajan en más de 200 comunas rurales del país y la coordinación de más de 14 mesas público-privada de los distintos rubros del sector silvoagropecuario.

En 2020 logró la promulgación de la primera Política Nacional de Desarrollo Rural, que involucra a doce ministerios, abordando los temas de las brechas que afectan a la mujer rural, educación y conectividad en zonas rurales, entre otros ámbitos.

Se trata de la segunda mujer que asume en esta cartera.

Agregar un comentario