Independientes No Neutrales inscribe seis candidatos para la Convención Constitucional en la Región de Atacama

Spread the love

A la sede del SERVEL ubicada en Rodríguez 669 llegaron los representantes del movimiento Independientes No Neutrales para inscribir sus candidaturas a la Convención Constitucional.

Se trata de una lista de seis hombres y mujeres que, en sus propias palabras, busca representar a los sectores de la ciudadanía que no se sienten identificados por los partidos políticos tradicionales.

La lista está encabezada por Miriam Henríquez, abogada copiapina con más de veinte años de trayectoria en el ámbito constitucional y autora de diversos libros sobre el orden constitucional chileno. Henríquez asegura que uno de los aspectos fundamentales de la nueva Carta Magna debe ser la redefinición del Estado como un Estado social y democrático de derecho, plurinacional y garante de derechos sociales.

Las mujeres que acompañan a Henríquez en la lista de Independientes No Neutrales son Nolvia Toro, docente de la Universidad de Atacama oriunda de Vallenar, y Florencia Aróstica, descendiente colla y presidenta de la Red Atacameña de Mujeres Rurales e Indígenas.

Por el lado masculino, Mario Maturana, ex fiscal regional y ex rector de la Universidad de Atacama, fue la segunda candidatura anunciada por Independientes No Neutrales en la región.

Maturana es parte de la Fundación Chile Descentralizado y busca “extender la democracia hacia todos los territorios y alcanzar una efectiva participación ciudadana en los gobiernos regionales”.

La lista la completan Enrique Poblete, administrador público de 76 años, y Guillermo Namor, un joven estudiante de derecho de la Universidad de Chile nacido en Vallenar.

Si bien el movimiento se encuentra al margen de los partidos políticos, Miriam Henríquez señala que existen ciertos lineamientos transversales que comparten todos sus candidatos, especialmente en lo referido a dotar de mayor poder a las regiones: “La descentralización actual es insuficiente porque es fundamentalmente administrativa. Nosotros esperamos que también sea una descentralización política, que haya una autonomía administrativa, política y también fiscal”.

Otro principio que une las candidaturas de Independientes No Neutrales es la participación ciudadana, ya que buscan complementar la democracia representativa con la democracia participativa: “Nos imaginamos mecanismos como la iniciativa popular de ley, plebiscitos y consultas vinculantes.

También esperamos que el acceso al poder sea paritario”. Respecto a los llamados de la oposición a ir unidos en una sola lista, Mario Maturana concuerda con que la dispersión de votos puede ser una consecuencia negativa, pero asegura que hoy es el momento de los independientes.
“La mayoría del país quiere una participación mucho más fuerte de los independientes. Nosotros creemos que las comunidades y las juntas de vecinos también pueden tener su opinión sobre la Constitución”.

Agregar un comentario