JVRH Avanza en Programa de Estimación de Necesidades Hídricas

Spread the love

Con el propósito de optimizar los sistemas de riego de los agricultores de los 4 tramos del Valle, la Junta de Vigilancia de la Cuenca del Río Huasco (JVRH), está trabajando en el Programa de Estimación de las Necesidades Hídricas, orientado a  agricultores pertenecientes a la Cuenca. El objetivo de este programa, es cuantificar cuáles son sus necesidades de riego. Trabajo que comenzó  en octubre del año pasado y finaliza en marzo de este año.

La encargada de este estudio es la Agrónoma, Paulina Pino, quien nos entregó detalles sobre los avances y objetivos señalando que: “este proyecto es para estimar, las necesidades de riego de 60 agricultores a lo largo del Valle del Huasco. Las actividades  que involucra este estudio son la encuesta donde realizamos un levantamiento de información asociada a manejos de riego, por ejemplo; conocer cuáles son los canales que abastece a cada agricultor, cuantas acciones tienen, de qué forma regaron mes a mes a lo largo del año pasado y conocer las necesidades que ellos identifican en infraestructura de riego; ya sea intrapredial o extrapredial”.

Finalmente Paulina Pino señaló que: “Este programa comenzó en octubre del año pasado y culmina en marzo del presente año, de los 60 agricultores hay 54  encuestados de las 4 secciones; tenemos 712 hectáreas cultivadas y de esta superficie el 74 % posee riego tecnificado, un 21 % tiene riego tradicional y el 5 % tiene riego mixto. Además de estos agricultores 34 son de perfil Indap y 20 son no Indap.   Los agricultores se han mostrado muy interesados en participar de este estudio”.

Agregar un comentario