Diputada Cid presenta proyecto para proteger a las Pymes en su rol de proveedores a contratistas o subcontratistas

Spread the love

La iniciativa, que contó con el apoyo de otros parlamentarios oficialistas y de oposición, permite que entidades de mayor envergadura que realicen estos contratos sean solidariamente responsables de las obligaciones de las más pequeñas, en caso de que se demoren los pagos.

La diputada de Renovación Nacional Sofía Cid, presentó un proyecto que busca modificar la Ley Nº 20.416 -que fija normas especiales para las empresas de menor tamaño”-, con el fin de introducir   reglas de protección a las Pymes en su rol de proveedores de empresas contratistas o subcontratistas durante la ejecución de un proyecto, obra o faena.

La iniciativa considera establecer que si durante la ejecución de una obra o proyecto, la empresa contratista o subcontratista no acredita oportunamente el pago de los bienes entregados o por los servicios de la micro, pequeña y mediana empresa proveedora, la entidad principal será solidariamente responsable de esas obligaciones.

“No puede seguir pasando en nuestro país y mucho menos en Atacama, ya que se causa un daño irreparable en aquellas Pymes encargadas de proveer bienes y servicios específicos, dejando de percibir ingresos establecidos, y que muchas veces no pueden pagar las remuneraciones a sus propios trabajadores”, sostuvo la parlamentaria.

La presentación se realizó junto a sus pares RN Bernardo Berger, José Miguel Castro, Catalina del Real, Camila Flores, Ramón Galleguillos, Harry Jürgensen y Miguel Mellado, a quienes se sumaron los legisladores de oposición Alejandro Bernales (PL) y Jaime Naranjo (PS).

Asimismo, la parlamentaria RN por la Región de Atacama expresó que “si bien es conocido que el Gobierno ha pensado una serie de propuestas y programas destinados a ayudar a los pequeños emprendedores, especialmente en momentos difíciles como los que vivimos en el país a causa de la pandemia del Coronavirus, creemos que es vital que aquellos que están trabajando reciban el pago por los bienes y servicios oportunamente y dentro del marco de la buena fe”.

“Sin lugar a dudas, esta modificación a la ley perfeccionará normas especiales para estas empresas de menor tamaño”, resaltó la diputada Cid.

“Hay situaciones de desigualdad”

Al respecto, el parlamentario José Miguel Castro (RN) expresó que “es injusto cuando escuchamos hablar de los grandes megaproyectos y sabemos que alguna Pyme ha tenido problemas de pago con algún subcontratista grande. Es por eso que el proyecto que presentó Sofía Cid y que obviamente firmé tiene por finalidad ser un espejo de que, si le va bien a una gran empresa o una transnacional, también les vaya bien a aquellas pymes pertenecientes a nuestro territorio, comuna o región”.

Finalmente, el diputado Jaime Naranjo (PS) afirmó que se han tomado ciertas medidas en favor de las pequeñas empresas durante el periodo de la pandemia del Coronavirus, pero no las necesarias. “Claramente hay situaciones de desigualdad entre las Pymes y particularmente quienes son las empresas proveedoras y en ese sentido parece del todo necesario regularizar esta situación, ya que muchas de ellas no sienten el apoyo, respaldo, ni tampoco se le entregan los recursos económicos por parte de quienes ellas proveen de recursos o medios. Es en este sentido, que este proyecto busca normar y regularizar esta situación, y hacer corresponsables a estas empresas que están involucradas en esta relación económica”, finalizó.

Agregar un comentario