Microempresarias y emprendedoras de la Provincia de Chañaral reciben subsidio Corfo

Spread the love

28 son las empresas lideradas por mujeres de la Provincia de Chañaral beneficiadas con el Programa de Apoyo a la Reactivación (PAR) Mujeres

Las convocatorias del Programa de Apoyo a la Reactivación (PAR) Mujeres de Corfo se realizaron por provincia, es por ello, que ahora fue el turno de reconocer a 28 microempresarias y emprendedoras de la Provincia de Chañaral, quienes fueron seleccionadas para acceder a un subsidio no reembolsable de hasta 2 millones y medio de pesos. Esta convocatoria fue dirigida a empresas lideradas por mujeres y benefició a un total 120 empresarias de toda la región.

El Programa de Apoyo a la Reactivación (PAR) es una iniciativa impulsada por Corfo en conjunto con el Ministerio de Economía y el Gobierno Regional y durante el 2020 benefició a 574 micro y pequeñas empresas de la Región de Atacama. Al respecto, el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Manuel Nanjarí, declaró que “estamos muy contentos por la cantidad de beneficiarios que tuvimos con los programas de Corfo. Sin duda, ha sido un tremendo aporte para cada uno de los emprendedores afectados, pero ahora nos queda un largo camino por recorrer. Vamos a seguir comprometiendo esfuerzos, no tan solo sectoriales, sino que también seguiremos luchando por recursos regionales y vamos a seguir trabajando muy unidos con el Gobierno Regional, Corfo, Sercotec y el CORE con el fin de seguir brindando oportunidades de crecer a los emprendedores de Atacama”.

El objetivo del PAR Mujeres de Corfo es apoyar a micro y pequeñas empresas lideradas por mujeres en la reactivación de sus actividades económicas o en el inicio de una distinta, recuperando y mejorando su potencial productivo y su gestión, en el marco de la coyuntura social, económica y sanitaria, a través del otorgamiento de financiamiento para planes de trabajo, inversión y/o capital de trabajo.

Recursos FNDR

Cabe destacar, que este programa es desarrollado con aportes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional, aprobados por el CORE Atacama. Al respecto, la directora regional de Corfo Atacama, Silvia Zuleta, señaló que “gracias a los recursos del Gobierno Regional aprobados por el CORE, pusimos en marcha el Programa de Apoyo a la Reactivación (PAR) Impulsa, a través del cual hemos beneficiado a 574 micro y pequeñas empresas. Es importante destacar que estos beneficiarios provienen de todas las comunas de la región y además se suman 120 empresas lideradas por mujeres, en cuatro convocatorias especiales con enfoque de género. Hoy hemos reconocido el esfuerzo y el empuje de estas 28 mujeres de la Provincia de Chañaral y, estamos seguros, que estos recursos les permitirán salir adelante, aportar a la reactivación de nuestra región y a la generación de más empleos”.

En esa misma línea, la Presidenta del CORE, consejera Ruth Vega, expresó que “nosotros como Consejo estamos muy contentos y satisfechos de estos tres proyectos, en especial de este último con enfoque de género, sobre todo, por el impacto territorial, en el sentido de que el llamado fue por provincia. De esta manera hay mayor equidad territorial y mayor equidad en la entrega de beneficios para las personas. Además, el foco de mujer me parece muy importante porque significa apoyo para la empresa, más trabajo para otras personas y para su familia. Muchas veces se transforma en un negocio familiar y en muchos casos se detiene la transmisión de la pobreza y de la vulnerabilidad”.

Beneficiarias

Una de las beneficiadas con este subsidio es Blanca Villalobos, dueña de una tienda de ropa ubicada en Chañaral que cuenta con más de 32 años de vida y que administra junto a sus hijos. “Recibir este apoyo me llena de orgullo a mi edad, porque voy para los 70 años, y esto me ayuda mucho porque hay cosas que yo no podía comprar con mis ganancias. Para mí fue una gran ayuda que agradezco muchísimo”, señaló la beneficiaria.

También fue el caso de Carmen Arredondo del Hotel Nuria de Chañaral, quien para el aluvión del 2015 sufrió importantes pérdidas. “Este beneficio ha sido un gran aporte porque con esto puedo levantar dos habitaciones más y así seguir creciendo y darle auge a mi negocio”, indicó la emprendedora.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *