Comenzó vacunación contra el Covid en adultos mayores y cuidadores de los ELEAM de Atacama

Spread the love

Este proceso histórico de inmunización beneficiará personas de 4 centros que incluye a adultos mayores residentes y sus cuidadores.

En el Hogar Nuestra Señora de la Candelaria y con la presencia de autoridades regionales encabezadas por el Intendente Patricio Urquieta, el Gobierno da inicio al proceso de vacunación voluntaria de adultos mayores residentes de Establecimientos de Larga Estadía (ELEAM), definido como uno de los grupos prioritarios por las autoridades tanto nacionales como regionales.

Al respecto, el Intendente de Atacama Patricio Urquieta, manifestó que “hoy día con gran alegría y gracias a la colaboración de la congregación de hermanas del hogar Candelaria, comenzamos la vacunación de 36 adultos mayores y 19 personas que trabajan al interior de este hogar, que se han sumado con gran esperanza y alegría para poder enfrentar de la mejor manera este proceso histórico que estamos viviendo en la región y todo el país, trabajo que ha liderado el Presidente Piñera para poder contar con una vacuna segura, eficaz y que haya llegado en forma oportuna a nuestra región”

A su vez, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Luis Morales Vergara, comentó que este proceso “comenzará de forma progresiva en la región y se irá extendiendo al resto de las comunas a medida que vayan llegando nuevas dosis de vacunas. Esto tiene como objetivo proteger a las personas mayores con alta vulnerabilidad sanitaria en la región y resguardar su salud”.

De la misma forma, el Seremi de Salud, Bastián Hermosilla, sostuvo: “Estamos muy contentos de poder colaborar y comenzar en este proceso de programación con los adultos mayores para que en un corto plazo generemos la inmunidad en este público objetivo y así entregar las facilidades y las herramientas para poder desarrollar una vida plena”.

Equipos técnicos del Ministerio de Salud, el SENAMA y de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile, han participado en reuniones informativas con los operadores de estos establecimientos en el país, entregando información sobre la vacunación y aclarando dudas al respecto.

“Estamos muy contentos por el porcentaje de aceptación frente a la vacuna, tanto de funcionarios como residentes donde estamos llegando el 80% de las personas a vacunar. De igual forma, estamos con total disposición para poder apoyar y agilizar el proceso de vacunación para el grupo etario que va a ser de los mayores de 80 años por parte de la autoridad sanitaria que en Atacama son del orden de las 8 mil personas mayores y representan el 16% del total de la población mayor”, expresó Ada Bassi.

Cabe señalar que las vacunas actualmente autorizadas se deben administrar en dos dosis, logrando la máxima eficacia 15 días después de aplicada la segunda dosis. Esta iniciativa del Gobierno busca proteger la salud de quien se vacuna y la de los demás, ya que evita o restringe la diseminación del virus.

Agregar un comentario