Preocupa la expansión, transmisión y alta positividad del Covid-19 en la Región de Atacama

Spread the love

En el último informe entregado este jueves por ICOVID en referencia a la situación del virus en Chile  hasta el sábado 16 de enero, se refiere en una situación de preocupación a la región de Atacama.

Recordemos que los datos analizados corresponden a los proporcionados por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

En el informe se menciona que «La situación es heterogénea a nivel regional, ya que mientras algunas de las localidades más afectadas en el sur muestran indicios de reducción de carga en la última semana (Bío Bío, La Araucanía, Magallanes), la mayor parte de la zona centro se mantiene sin variaciones en la carga de casos (incluyendo las regiones Metropolitana y Valparaíso) y, al mismo tiempo, se observa que en el norte hay regiones en clara expansión (Arica y Parinacota, Atacama)».

Mas adelante respecto al  índice de transmisión (R) a nivel nacional, «se mantiene sobre 1, sin aumentos respecto a la semana previa y similar a los valores observados durante la primera semana de diciembre (1,05). Este valor es mayor o igual que 1 en todas las regiones, pero preocupan particularmente los números en las regiones de Arica (1,30), Tarapacá (1,08), Antofagasta (1,16), Atacama (1,32), Coquimbo (1,13), Maule (1,07), Los Ríos (1,09) y Los Lagos (1,11).»

“Cabe recordar que un valor de R mayor que 1 indica que cada persona enferma infecta, en promedio, a más de una persona, lo cual significa que la pandemia se encuentra en estado de expansión en dichos lugares”,

En el informe de ICOVID también se señala que «en el norte preocupa que por tercera semana consecutiva se ven aumentos en la positividad en Antofagasta (10,2%) y Atacama (6,7%). Las otras dos regiones que aumentan la positividad durante esta semana son Aysén (8%) y Arica (6,1%).»

Respecto a las camas UCI , la región de Atacama no es mencionada en un estado de alta ocupación “El promedio de uso de camas UCI por pacientes COVID a nivel nacional es de 46% en la semana analizada (10 al 16 de enero de 2021), lo que representa un aumento de 18% con respecto al de la semana anterior (39%), lo que indica que el efecto del crecimiento epidémico de las últimas semanas sigue presionando sostenidamente al alza la ocupación de camas UCI”, se detalla en el informe.

Las mayores ocupaciones UCI por pacientes COVID se observan en las regiones de Tarapacá (76,4%), Antofagasta (50,9%), Maule (61,2%), La Araucanía (54,5%), Los Ríos (55%), Los Lagos (64,3%) y Magallanes (57%).

«El número de hospitalizaciones totales por COVID sigue en aumento, manteniéndose con valores sobre el 10% durante las primeras dos semanas de enero, lo que confirma la tendencia negativa de las semanas anteriores.» finaliza el informe.

 

Agregar un comentario