Comisión Minera certifica a 26 nuevas personas competentes en recursos y reservas mineras

Spread the love

Esta calificación es un requisito obligatorio para la firma de informes técnicos y reportes públicos.

La Comisión Calificadora de Competencias en Recursos y Reservas Mineras (“Comisión Minera”) calificó durante el año 2020 a 26 profesionales como Personas Competentes en Recursos y Reservas Mineras, completando con ello 422 profesionales calificados a la fecha.

Con la presencia de Edgar Blanco, subsecretario de Minería, la Comisión Minera hizo entrega de los Certificados y Credenciales a estos profesionales en una Ceremonia Virtual donde participaron, especialmente invitados, Mario Pereira, presidente del Colegio de Geólogos de Chile, y los representantes del Directorio de la Comisión.

El presidente de la Comisión, Sergio Vicencio, inició esta ceremonia agradeciendo la presencia del subsecretario, del presidente del Colegio de Geólogos, del Directorio y de las nuevas personas competentes. En seguida comentó que con estos nuevos 26 profesionales certificados la Comisión Minera alcanza las 422 Personas Competentes Registradas (PC), de las cuales el 48% está en Minería, 42% en Geología, y el 10 % en Metalurgia Extractiva, un 8% de ellas son extranjeros que han venido a certificarse a Chile.

Destacó a continuación el importante rol que tienen estos profesionales en el país ya que esta calificación es un requisito obligatorio para la firma de informes técnicos y reportes públicos, lo que constituye un pilar de confianza para terceros  y para el buen funcionamiento del sector.

Señaló que la Comisión cumple este año trece años de existencia, ya que la Ley 20.235 que la crea se publicó el 31 de diciembre de 2007 y que durante este periodo la Comisión además de llevar el registro de las PC ha emitido 1064 Certificados, siendo un 86% de ellos Certificados de Vigencia, que respaldan las competencias que tienen estos profesionales para firmar informes técnicos o reportes públicos, y que están destinados a Sernageomin o entidades de gobierno, informes de Empresas y a entidades relacionadas con los Mercados de Valores.

Internacional

A nivel internacional, la Comisión Minera es parte integrante de CRIRSCO (Committee for Mineral Reserves International Reporting Standards), entidad dedicada a establecer las normativas internacionales sobre recursos y reservas mineras, donde el Presidente de la Comisión Minera fue designado Secretario por el periodo 2019 – 2021. Chile cuenta actualmente con el reconocimiento y/o la reciprocidad de Australia, Brasil, Canadá, Colombia, Comunidad Económica Europea, Estados Unidos, Rusia y Sudáfrica, lo que da una dimensión internacional a las personas competentes pues su validez para firmar como tal se amplía a todos estas jurisdicciones.

Por su parte, el subsecretario de Minería, saludó a los participantes y agradeció la invitación. Señaló que el apoyo de las más de 400 Personas Competentes a la industria ha sido importante en estos 13 años, ya que ha venido a relevar el standard de la actividad minera en el país y a abrirnos a otros mercados y oportunidades.

La industria avanza al amparo de la tecnología y son las instituciones quienes deben acompañar este crecimiento, como es el caso de la Comisión, y lograr que la minería siga avanzando en esta línea, con proyectos certificados que salen al exterior.

Felicitó a las PC que se certifican, y los invitó a desarrollar esta actividad de la mejor forma posible pues en sus manos está la credibilidad del sector, agregando que además de recursos y reservas hay una gran gama de otros temas que son abordados por ellos y necesarios para la industria.

Agradeció finalmente a la Comisión Minera por el trabajo constante de capacitación que realizan, con talleres, cursos y seminarios, actualizando información a las Personas Competentes y a otros profesionales del sector.

Personas Competentes

De acuerdo a la Ley N°20.235 y a la Norma de Carácter General N°294 de la SVS, sólo las Personas Competentes en Recursos y Reservas Mineras, con certificación vigente, pueden suscribir o emitir un informe técnico para informar y reportar prospectos de exploración, recursos y reservas mineras para una oferta pública de valores, así como suscribir o emitir reportes públicos en esta materia.

 

Fuente:MCh.

Agregar un comentario