Invitan a Organizaciones Culturales Comunitarias a participar en proceso de formación gratuita

Spread the love

Enseñarán herramientas para fortalecer la capacidad de gestión, organización interna y formulación de proyectos.

La Agrupación Cultural y Recreativa Cantantes Líricos Atacama en colaboración con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de Atacama, realizaron esta semana un llamado a todas las Organizaciones Culturales Comunitarias de Tierra Amarilla, Chañaral, Diego de Almagro, Freirina y Copiapó para participar de un ciclo de clases virtuales gratuitas donde se entregarán diferentes herramientas necesarias para fortalecer la capacidad de gestión, organización interna y ejecución de las organizaciones.

En total son 144 horas de aprendizaje repartidas en clases semanales durante dos meses, donde también se enseñará a formular proyectos culturales con vinculación territorial, acortando así una brecha importante para la postulación y adjudicación a fondos concursables.

Cabe destacar que esta iniciativa es posible en el marco del Convenio de Colaboración Mutua y Transferencia de Recursos del Ministerio De Las Culturas, Las Artes Y El Patrimonio, Región De Atacama, en conjunto con la Agrupación Cultural y Recreativa Cantantes Líricos Atacama, en línea con el programa Red Cultura y el Plan de Trabajo de la Mesa Regional de OCC Atacama en estado de emergencia 2020.

Sobre la convocatoria la Seremi de Las Culturas, Las Artes y el Patrimonio de la Región de Atacama, María Cecilia Simunovic Ramírez, indicó que para recibir información basta con escribir al correo [email protected] y destacó “que nuestro ministerio dentro de su misión tiene la tarea de promover el desarrollo cultural y estimular la participación activa de la ciudadanía en su logro, acción que a través de este convenio de colaboración con la La Agrupación Cultural y Recreativa Cantantes Líricos Atacama, estamos desarrollando, permitiendo a las Organizaciones Culturales Comunitarias de Tierra Amarilla, Chañaral, Diego de Almagro, Freirina y Copiapó, acceder a talleres y conocimientos que fortalecerán su gestión en el territorio, por lo que les invitó a que se inscriban y aprovechen esta oportunidad”, subrayó.

Por su parte y respecto de los contenidos, la Directora de Gestión de Proyectos de la Agrupación Cultural y Recreativa Cantantes Líricos Atacama, Verónica Pizarro, aclaró que “las temáticas se abordan en 5 módulos: I. Conceptos y componentes de Cultura Comunitaria. II. Herramientas básicas para construir un diagnóstico participativo, como lectura de las necesidades culturales de un territorio. III. Componentes de un Proyecto y los pasos para su formulación. IV. Herramientas de planificación para la gestión y ejecución de proyectos culturales territoriales. V. Exposiciones de los proyectos generados durante el curso”.

Además “para la sesión final se propone un Cabildo Cultural, que promueva una agenda común entre los gestores, cultores, artistas, fortaleciendo al sector de la sociedad civil organizada para fomentar la creatividad y las disciplinas artísticas por parte de las comunidades”, finalizó Verónica Pizarro.

Agregar un comentario