Autoridades de Gobierno visitan la Escuela El Palomar previo al inicio de vacunación

Spread the love

Este martes, autoridades de Gobierno encabezadas por el Intendente subrogante, Ignacio Urcullú, junto al Seremi de Salud, Bastián Hermosilla, el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza y el Seremi de Gobierno, Guillermo Zurita, visitaron la Escuela de El Palomar, uno de los puntos de vacunación establecidos para el proceso que inicia este miércoles 3 de febrero.

De acuerdo al calendario oficial, se comenzará con la vacunación del personal de salud y estudiantes en prácticas clínicas, los adultos mayores de 90 años o más, trabajadores del Sename, personal de residencias sanitarias y residentes y funcionarios de Establecimientos de Larga Estadía de Adultos Mayores.

Al respecto, el Intendente (s) de la Región de Atacama, Ignacio Urcullú, señaló que “nos encontramos en uno de los locales donde vamos a empezar con el proceso de vacunación contra el Covid-19. Estamos revisando las instalaciones y velando por que todo esté en orden para la tranquilidad de las personas que mañana van a venir a vacunarse. Hoy se está haciendo la entrega y la distribución de más de 17.000 dosis para que a partir del día de mañana, miércoles 3 de febrero, todas las comunas de la región puedan dar inicio a este proceso”.

Urcullú además señaló que “esto es gracias a la gestión del Presidente Piñera que, a partir del mes de mayo del año pasado, inició la gestiones para que pudiésemos contar hoy con este proceso tan importante para enfrentar la pandemia que tanto nos ha afectado, asimismo destacamos y agradecemos el trabajo que han realizado los funcionarios de salud y el Ministerio, porque han sido tan eficientes en su trabajo que no hemos tenido un colapso del sistema, y tampoco le ha faltado un respirador o una cama a quien lo haya necesitado”.

Por su parte, el Seremi de Salud, Bastián Hermosilla, dijo que “es importante informar que las comunas que están en cuarentena no requieren de ningún permiso los adultos mayores para ir a vacunarse, solamente portando su cédula de identidad que los acredita para que puedan ir a vacunarse, si es que requieren un acompañante, el acompañante tampoco requiere de ningún permiso, solamente con el carnet y la cédula de identidad del adulto mayor, y en el caso de ser controlado deben indicar que se dirigen al centro de vacunación o que están volviendo a su domicilio posterior a este proceso de vacunación”.

En tanto, el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, señaló que “el grupo más afectado en esta pandemia han sido los adultos mayores de 60 años donde hemos visto que lamentablemente el 80% han fallecido y más del 50% han requerido una cama de hospitalización en nuestros hospitales de la Red Asistencial. Es por esto que hemos decidido que en esta campaña se priorice a los mayores de 60 años con una vacuna que es altamente efectiva pero además es gratuita para toda la comunidad. Queremos hacer un llamado a las personas, hemos dispuesto junto con la Atención Primaria más de 25 puntos en las nueve comunas de la región de Atacama para que te acerques para este proceso de vacunación que tenemos dispuesto para ti”.

Finalmente, el Seremi de Gobierno, Guillermo Zurita, dijo que “mañana es un día histórico para Chile y es un día histórico para nuestra región ya que se va a llevar a cabo la vacunación contra el Covid-19. Hacemos un llamado a la esperanza, se inicia un proceso de vacunación tremendo, pues somos los pioneros en Sudamérica”.

Cabe destacar que esta vacuna necesita estar entre 2 y 8 grados Celsius, por lo tanto la logística es distinta a Pfizer y permite tener más rutas de distribución. De hecho, el 98% de los traslados se ha hecho por tierra.

Agregar un comentario