Empleo Minero cae 0,9 por ciento en último trimestre de 2020

Spread the love

Álvaro Merino, gerente de Estudios de Sonami, dijo que confían en que este dato se revertirá en los meses venideros y la ocupación minera continuará con el ritmo de crecimiento observado en los últimos meses.

Empleo minero anotó una moderada caída en el trimestre móvil octubre – diciembre, según informa Sonami, pero la entidad confía en que esto se revierta en los próximos meses.

De acuerdo con los datos oficiales, en los últimos tres meses de 2020 la ocupación en el rubro minero alcanzó a 197.800 personas, cifra que se compara con 199.500 de septiembre – noviembre, esto es una disminución de 1.700 puestos de trabajo, es decir, una caída de 0,9%.

Álvaro Merino, gerente de Estudios de Sonami, comentó al respecto: “Esperamos y confiamos en que este dato se revertirá en los meses venideros y la ocupación minera continuará con el ritmo de crecimiento observado en los últimos meses apoyada por la inversión minera y mejores expectativas para la minería y para Chile”.

El ejecutivo también destacó que la última medición muestra la creación de 109.500 nuevos puestos de trabajo a nivel nacional, de los cuales, 14.000 se generaron en las regiones mineras, esto es, 12,8%.

Regiones mineras

En cuanto a la desocupación en el norte del país, Merino indicó que mientras a nivel nacional la tasa de desempleo disminuye 0,5 punto, desde 10,8% en el registro anterior a 10,3% en la actualidad, en las regiones del norte se mantiene constante en 10,9% en ambas mediciones.

En Tarapacá, la desocupación en el registro anterior (septiembre – noviembre) alcanzaba a 8,4% y disminuyó a 7,9%, en la medición correspondiente a octubre-diciembre de 2020. En Antofagasta aumenta desde 10,2% a 10,8%. En Atacama cae la desocupación desde 11,7% a 10,5%, en tanto que en Coquimbo aumenta levemente desde 12,4%, en el trimestre móvil inmediatamente anterior, a 12,6%, mostrando además el más alto nivel de desempleo, por tercer mes consecutivo, entre todas las regiones del país.

“A medida que se vaya reactivando la economía y aumente con más fuerza la inversión, el empleo continuará incrementándose y paralelamente, la desocupación tenderá a disminuir, lo que naturalmente contribuirá a la recuperación económica del país,” concluyó el ejecutivo de Sonami.

 

Fuente: Mch

Agregar un comentario