Vallenar: Paseo Ribereño inicia proceso para ser declarado Humedal Urbano en Atacama

Spread the love

En el marco de la celebración del día mundial de los humedales, se realizó una limpieza en el Paseo Ribereño de Vallenar.

En el contexto del día mundial de los humedales, se desarrolló una limpieza que reunió a más de una decena de voluntarios que llegaron hasta el Paseo Ribereño de Vallenar, entre ellos el Alcalde de la ciudad, Víctor Isla, el Seremi del Medio Ambiente, Guillermo Ready, funcionarios municipales, profesionales de la Seremi y voluntarios, entre otras personas.

Los humedales urbanos cumplen funciones esenciales, como amortiguar los efectos de las crecidas, dado que almacenan el agua y luego la liberan lentamente a los cauces; además, los bosques, la vegetación y raíces de las plantas típicas de humedal reducen la velocidad de las inundaciones, controlando los deslizamientos de tierra generados por eventos climáticos extremos como los vividos este fin de semana en la zona central del país.

El Seremi del Medio Ambiente, Guillermo Ready explicó que “la iniciativa busca asegurar la protección de estos ecosistemas reconocidos, que se encuentren total o parcialmente dentro del límite urbano, declarados bajo la figura de “humedal urbano”. Asimismo, la ley entrega a los municipios herramientas concretas que permitirá proteger los humedales, a través de la elaboración de Ordenanzas Generales para su protección y la postergación de permisos de subdivisión predial, loteo, urbanización y de construcciones”.

El Seremi Ready hizo hincapié en la relevancia de que estos humedales sean protegidos bajo la Ley de Humedales Urbanos, vigente en nuestro país desde 2020, explicando que “estos humedales urbanos que vamos a reconocer en este primer proceso, fueron seleccionados tanto por factores ambientales como sociales, es decir, que presenten altos niveles de amenazas al ecosistema, que sean hábitat de especies de flora y fauna amenazadas, endémicas o migratorias y también que sean áreas de relevancia tanto cultural, social, como turística con un beneficio directo a la comunidad local”.

En tanto, el Alcalde de Vallenar, Víctor Isla, se mostró contento y orgulloso de contar con el Paseo Ribereño declarado oficialmente como humedal urbano, agregando que “este reconocimiento por parte del Ministerio del Medio Ambiente marca el inicio de un proceso de recuperación integral de este espacio urbano que es de todos los Vallenarinos. Estoy muy contento con nuestra gestión municipal porque desde la llegada al municipio nos enfocamos en recuperar este parque urbano haciéndole mantención de toda índole, ahora las personas que lo ocupen deberán cuidarlo de no dejar basuras y otros materiales sólidos”.

El próximo paso, luego de la publicación del pasado martes 2 de febrero en el diario oficial de estos 33 humedales priorizados, es que, en un plazo de 15 días hábiles, cualquier persona aporte antecedentes técnicos, científicos, sociales y/o económicos adicionales sobre estos humedales urbanos que se pretende declarar. Posterior a estos 15 días hábiles, el MMA publicará una resolución en que se reconozcan estos sitios bajo la figura de la ley. Dichos antecedentes se deben hacer llegar a: [email protected] o en las oficinas de partes del Ministerio del Medio Ambiente o las SEREMI del medio ambiente de la región de Atacama.

 

Agregar un comentario