Centro Oncológico de Atacama avanza en un paso más en el proceso para su construcción

Spread the love

El Ministerio de Desarrollo Social dio luz verde a la recomendación satisfactoria (RS) del proyecto que presentó la Región de Atacama para contar con un Centro Oncológico, esto significa que próximamente se podría licitar el diseño para su construcción.

 

Al respecto, el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, dijo que “estamos contentos hoy día, entregándole una buena noticia a la Región de Atacama. Avanzamos con la aprobación del proyecto de diseño de construcción del Centro Oncológico que va a permitir que podamos financiar, a través de fondos regionales, esta iniciativa que es un compromiso del Presidente Piñera a través del Plan Nacional del Cáncer para mejorar la Red de Atención Oncológica en todo nuestro país. Va a permitir que los pacientes oncológicos de nuestra región dejen de viajar a Antofagasta y se puedan atender aquí en el Hospital Regional de Copiapó con procedimientos de radioterapia, quimioterapia, farmacia, tratamientos de alivio al dolor y todo aquello que permita que los atendamos mejor”.

En tanto, el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, dijo que “hemos avanzado en el gran proyecto del Centro Oncológico para región y esta recomendación que nos hace el Ministerio de Desarrollo Social nos permite efectuar todas las etapas para elaborar el diseño de nuestro Centro Oncológico que se complementa con la Unidad de Quimioterapia que hemos instalado durante el 2020. Un Centro que permitirá tener radioterapia, quimioterapia y una atención integral del cáncer. Ese es un compromiso que adquirimos y hoy estamos cumpliendo con la comunidad”.

La etapa actual corresponde al desarrollo del diseño para la Construcción del Centro Oncológico de la Región de Atacama. Se estima que el monto para esta etapa es de M $250.000.

Se trata de un centro estándar que considerará las siguientes áreas:

  • Oncología Médica y Hematología Oncológica
  • Quimioterapia
  • Radioterapia
  • Cuidados Paliativos y Alivio del Dolor
  • Imagenología (TAC y Resonador)
  • Farmacia Oncológica
  • Adicionalmente se considera la Normalización de Anatomía Patológica de manera tal de asegurar que los esfuerzos diagnósticos y terapéuticos tengan un respaldo en los elementos necesario del diagnóstico, biopsias, cistoscopias, estudios de histopatologías, y otros, que serán desarrolladas en Anatomía Patológica, además de los dispositivos necesarios para la atención de pacientes como boxes de atención médica de especialidad.

Agregar un comentario