Pymes piden al Gobierno mesa de trabajo para consensuar medidas de apoyo por crisis

Spread the love

Representantes de la Asociación de Emprendedores de Chile se reunieron con el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, a quien invitaron a conformar una mesa de trabajo con los gremios de la pequeña y mediana empresa, y buscar nuevas medidas de apoyo.

En la antesala de este encuentro, la Asech dio a conocer los resultados de una encuesta interna, donde el 85% de los asociados que respondieron afirmó que su emprendimiento se vio perjudicado por la pandemia en 2020, un 34,6% de manera grave.

De hecho, un 36,6% aseguró haber perdido más del 50% de sus ventas anuales, misma razón por la cual un 78% percibió como el principal riesgo en 2021 la falta de liquidez.

Un grupo importante, sin embargo, que representa el 37%, apunta a las deudas con entidades financieras como la principal preocupación.

El presidente de Asech, Marcos Rivas, planteó al ministro Rodrigo Cerda que el Gobierno debe pensar en medidas de apoyo con un enfoque distinto al endeudamiento.

Dentro de las propuestas, la Asech pidió a Hacienda la creación de un Factoring Estatal que permita asegurar el pago oportuno a las pymes, fortalecer los procedimientos de insolvencia, crear un fondo de financiamiento especial donde participen las AFP y, por último, conformar una mesa de trabajo entre gremios y Ejecutivo.

El vocero de Convergencia Pymes, Roberto Rojas, dijo que el Gobierno no puede hablar de reactivación cuando hay sectores, por ejemplo, en la industria de los servicios, que siguen dañados por la crisis.

De acuerdo a los datos de Asech, un 26% de sus asociados no pudo acceder a ningún apoyo económico durante 2020.

En el resto de los encuestados, la herramienta más usada fue el retiro de fondos de pensiones, con un 41,7%; seguida por el uso de créditos con garantía estatal Fogape, en un 34,3% de los casos.

Agregar un comentario