Natalicio de Pedro León Gallo, 12 febrero 1830

Spread the love

La Figura de Pedro León Gallo, en este último tiempo ha levantado alguna controversia,  entre los que ven un  burgués y los que ven un revolucionario, pero lo que cabe duda que es uno de los personajes  históricos más reconocidos por la ciudadanía. Sin duda esto también tiene que ver con que la población más grande de la ciudad lleva este nombre. Como homenaje y recordatorio de esta fecha, presentamos estos tres antecedentes sobre el particular.  

 1.     ¿Por qué mi población se llama así, PEDRO LEON GALLO?   Esta Población recibe el nombre   en Honor del líder revolucionario Copiapino,  Pedro León Gallo,  nació en Copiapó el 12 de febrero de 1830.   Fue  hijo del millonario Miguel Gallo y de Candelaria Goyenechea, fue escritor, periodista y empresario minero, fue  regidor (actual concejal) de la ciudad de Copiapó. Pero principalmente fue quien comandó la Revolución Constituyente de 1859.  Esta Revolución fue un levantamiento político y armado contra el centralismo de Santiago. La Revolución Constituyente, quería cambiar la constitución de esa época por una más democrática y con partición de las provincias y regiones.  Pedro León Gallo y los copiapinos lucharon  valientemente en distintas batallas contra el centralismo.  Posteriormente fue Diputado y Senador por Copiapó.

2.        ¿Por qué la avenida de los Loros lleva este nombre?  Durante la revolución constituyente, liderada por Pedro León Gallo, hubo muchas batallas y enfrentamientos, contra la Marina y el Ejercito chileno, pero sin lugar a dudas la Batalla más importante fue  La de los Loros, el 14 de marzo de 1859, batalla que ocurrió en la costa de la ciudad de La Serena, entre el ejército de los copiapinos, al mando de Pedro León Gallo y el ejército chileno al mando del Comandante José María Silva Chávez, el triunfo de los copiapinos, se logró cuando estos cargan con sus corvos mineros, el éxito fue absoluto.  Por esta razón  “ La avenida; Los Loros”, lleva este nombre, en honor al gran triunfo militar de los copiapinos en la Revolución.

 3.      ¿ Cuando nace la Población Pedro León Gallo?  La Población Pedro León Gallo, fue por mucho tiempo la población más grande de Copiapó, nació al norte de la ciudad, aproximadamente a fines de 1948,  por esto años esta comienza a delinearse espontáneamente. En un reato de don Valentín Tabilo, este dice que   a fines de la década de 1940 y  entre 1950, se instala  Alberto Olivares,  su esposa Carmen Cortés y sus hijos, serian ellos los que   le darían  fuerza y   forma  de  población. Será el Alcalde Orlando Poblete, quien asume el año 1949, quien comenzara la urbanización más planificada de  la población Pedro León Gallo,  incluso en algunos sectores se instaló alcantarillado, agua potable y luz.     El 14 de abril de 1960, se constituye la primera Junta de Vecinos de la Población Pedro León Gallo.

Por: Guillermo Cortés Lutz  (Profesor de Historia y Geografía, Doctor en Historia / GEA Atacama)

Agregar un comentario