Seremi de Minería recorre Atacama invitando a los pequeños productores a regularizar sus faenas

Spread the love

En el marco de la implementación y seguimiento de los proyectos beneficiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), la normalización de faenas es el requisito clave para optar a estos beneficios.

La máxima autoridad en minería de la región, Cristian Alvayai, enfatizó que “la regularización de faenas es un acto administrativo que se realiza mediante la presentación del Proyecto de Explotación y Cierre (PEC), el cual se hace de forma gratuita y expedita por el equipo técnico de la Secretaría Regional Ministerial de Minería”.

Este año, la prioridad de la secretaría, es priorizar la normalización las faenas de la región, es decir, se puede modificar el PEC que ya tenga el productor o crear un proyecto nuevo.

“El objetivo es avanzar hacia la meta del cero daño y poder tener una región libre de accidentes lo que es clave, para que juntos, podamos obtener mejores resultados en la pequeña minería, un compromiso muy importante de nuestro Presidente Sebastián Piñera.

Es por eso, que invito a todos los pequeños mineros a que se normalicen, se contacten con nuestros equipos, desplegados en cada provincia de Atacama y que están a completa disposición para ayudarlos a trabajar de forma segura y más productiva”, destacó el seremi Cristian Alvayai.

Los programas

Estos programas, financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, consiste en recursos aprobados por el Gobierno, en conjunto con el Consejo Regional. Quienes, por primera vez en la historia de Atacama, aprobaron más de siete mil millones de pesos (2019-2022) para beneficiar a un sector tan importante para la región, como lo es la pequeña minería y minería artesanal.

A la fecha, ya se entregaron los fondos correspondientes al año 2020 y, actualmente, se están preparando las bases para postular este año. En este contexto, los productores que cumplan con los requisitos, como, por ejemplo, tener regularizada su faena, podrán postular a maquinarias, financiamiento para labores de metros de avance y para la obtención de asistencia técnica provincial.

“Yo quiero surgir en la vida”, pequeño productor en proceso de regularización

El seremi Alvayai, llegó hasta la faena minera La Angelita del 1 al 20, ubicada al interior de la provincia de Chañaral donde se encontró con el productor Jason Escobar, quien además de solicitar el PEC, está siendo evaluado para postular al programa de metros de avance, “la idea es extraer más material y venderlo a la Planta El Salado y, lo otro, por un tema de seguridad, queremos evitar caserones, porque la importancia de la regularización de la faena es poder asegurarse uno mismo, por el tema de que ocurran accidentes, cualquier cosa donde uno va a ser el perjudicado y, al final, va a quedar peor de lo que está”, dijo Jason y luego extendió una invitación a “que todos los mineros, hagan sus trabajos bien y como corresponde, para poder surgir en la vida”, cerró.

Agregar un comentario