Más de 2 mil familias de la Provincia del Huasco están en la primera nómina de beneficiados con el Aporte Familiar Permanente

Spread the love

A contar de este lunes 15 de febrero, comenzó el pago del Aporte Familiar Permanente 2021 (conocido como “Bono Marzo”) para un primer grupo de beneficiarios, correspondiente a más de 442 mil familias de menores ingresos en todo el país.

Al respecto, la Seremi del Trabajo y Previsión Social (S), Pamela Orellana, explicó que “las personas con Asignación Familiar o Subsidio Único Familiar (SUF) reciben un aporte por carga familiar. Esto quiere decir que, si el grupo está formado por cinco personas, cada una de ellas recibirá el bono, totalizando un monto de $245.920. Las familias del Subsistema de Seguridades y Oportunidades o de Chile Solidario reciben un aporte por familia, es decir, $49.184 independiente de los integrantes del hogar.”

Respecto al número de familias beneficiadas en la región de Atacama, el Director Regional (s) de IPS, Roberto Díaz Lastarria, señaló que para este primer grupo de beneficiados se proyecta entregar más de 16 mil Aportes Familiares Permanentes, los que favorecerán a cerca de 7 mil familias en toda la región, de las cuales 2.283 pertenecen a la Provincia del Huasco, donde será más de 5.500 los aportes a pagar. Además, explicó que los pagos del Aporte serán en el mismo lugar y fecha habitual en que reciben sus beneficios del IPS. “Es importante destacar que las personas no necesitan postular al Aporte, solo deben cumplir con los requisitos legales. Esto es, que al 31 de diciembre de 2020 recibieran pagos por Subsidio Familiar, Chile Solidario, Asignación Familiar o Maternal o pertenecieran al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar)”, expresó Díaz.  

 Cabe señalar que este año el Aporte Familiar Permanente asciende a $49.184 por carga o familia, según el tipo de beneficiario, lo que implica que el Estado desembolsará más de 148 mil millones de pesos en la entrega de más de 3 millones de Aportes este 2021.

¿Quiénes se pagan primero? 

 Como cada año el Aporte Familiar Permanente se pagará de acuerdo a un calendario, el que considera tres grupos de pagos. El primero considera a las personas que la segunda mitad de cada mes cobran beneficios por Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) a través del IPS. Ellas comenzaron a recibir el Aporte Familiar Permanente a partir del 15 de febrero.

El Segundo grupo de beneficiados y beneficiadas, cuyo pago está previsto a partir del 1 de marzo, está integrado por las personas que la primera mitad de cada mes cobran beneficios por Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) a través del IPS. También considera a los pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS) que cobran Asignación Familiar por sus cargas familiares.

Por último, el tercer grupo está conformado por los trabajadores, trabajadoras y personas pensionadas de entidades distintas al IPS que cobran Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares. Ellos recibirán su Aporte Familiar Permanente a partir del 15 de marzo.

Para todos los casos las personas pueden consultar si tienen derecho al beneficio en el sitio www.aportefamiliar.cl, ingresando su RUN y fecha de nacimiento.

Desde IPS Atacama recuerdan que existen 9 meses de plazo para cobrar el Aporte Familiar, desde la fecha de emisión del documento de pago.

Para más información y consultas, están el sitio www.aportefamiliar.cl, el Call Center 101, las redes sociales ChileAtiende en Facebook, Twitter e Instagram y el sitio www.ips.gob.cl.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *