Vallenar: declaración pública por caso descomposición de panes de pascua

Spread the love

En Vallenar, con fecha 18 de febrero de 2021, queremos manifestar a la opinión publica el siguiente comunicado, en aras de la transparencia y la lealtad que debe tener una administración municipal con la comunidad.

Como es de conocimiento público, en el mes de diciembre recién pasado, el municipio de Vallenar, adquirió una cantidad de 8500 cajas de mercadería, para ser distribuidas entre los vecinos más vulnerable de nuestra comuna. Este proceso se ha llevado a cabo con gran éxito y celeridad, llegando a lugares que no habían sido favorecidos anteriormente con la distribución de estos, siendo un real apoyo para las familias más vulnerables de la comuna.

Sin embargo, a través de nuestros procesos internos de control, detectamos durante el mes de enero, un problema que se origina en la distribución y acopio de un producto en particular, que son los panes de pascua de fabricación local, que formaban parte de la canasta. En total, el municipio de Vallenar adquirió 8500 panes de pascua, de dos marcas diferentes, uno de fabricación industrial y otro de fabricación artesanal, cuya fecha de vencimiento es el 31 de marzo de 2021. Sin embargo, solo alcanzaron a ser distribuidos un total de 5900 panes aproximadamente, ya que, en la fecha antes mencionada, se detectó la descomposición en una línea de productos, que involucraba la marca de fabricación local.

Por lo tanto, como administración municipal, decidimos sacar de la distribución de las cajas, un total de 2600 panes pascua, por no encontrarse en las condiciones aptas para ser entregados a la comunidad, prevaleciendo siempre, el cuidado de la salud de la población objetivo y la dignidad de los vallenarinos que necesitaban la ayuda. Cabe mencionar que estos productos fueron dados de baja según memo n°167 para hacer el acta de levantamiento de fecha 12 de febrero y memo n°168 para instruir el sumario respectivo, ambos, instruidos por el administrador municipal don Gonzalo Cortes Ramírez, además, se está a la espera de contar con el decreto respectivo para proceder al oficio correspondiente a la Contraloría General de la Republica, para su pronunciamiento y así, determinar las acciones a seguir para establecer las responsabilidades asociadas a este hecho. Cabe mencionar, que apenas detectada esta situación, fue puesta en conocimiento de inmediato al contralor de la Región de Atacama don Eduardo Veliz, quien dio las directrices para abordar el proceso administrativo. Por lo que estamos a la espera de contar con los insumos técnicos, para poder seguir las acciones de investigación que corresponda.

Ante esto, el municipio de Vallenar a través de su Alcalde Víctor Isla Lutz, dejan en claro a la comunidad, que se lamenta profundamente lo sucedido, pero que, en ningún instante se ha procedido de mala fe, teniendo en cuenta que todos los productos descompuestos tienen paradero conocido en bodegas municipales. Además, este hecho se produce por la falta de las condiciones de infraestructura de almacenaje de los productos, ya que, debido a las altas temperaturas que arrecian sobre nuestra ciudad, era imposible determinar que la descomposición del producto ya mencionado, pudiese producirse antes de la fecha de vencimiento de los mismos.

Sin duda, una situación compleja de poder abordar, pero que en pro de la transparencia de la administración que encabezamos, queremos que sea de conocimiento público, informando que se accionarán los correspondientes canales administrativos para deslindar las responsabilidades que puedan generarse a raíz de lo sucedido.

Una vez más, lamentamos estos hechos, pero estamos dispuestos a asumir las responsabilidades de quien corresponda con la suficiente altura de miras, para aceptar lo bueno y lo malo que se pueda generar de las actuaciones de cada uno de nuestros funcionarios municipales, que han estado al servicio de la comunidad y tratando siempre de ser diligentes y comprometidos con el desarrollo y apoyo social de nuestra ciudad de Vallenar.

Sin otro particular se despide atte.

VICTOR ISLA LUTZ

ALCALDE DE VALLENAR

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *