Michelin construirá la primera planta de reciclaje de neumáticos mineros

Spread the love

La nueva planta se dedicará al reciclaje de neumáticos mineros (45-63 pulgadas). Podrá procesar 30.000 toneladas de neumáticos fuera de uso al año.

La compañía Michelin anunció que iniciará la construcción de su primera planta de reciclaje de neumáticos mineros de 45-63 pulgadas al final de su vida útil en la región de Antofagasta, hito industrial y tecnológico que se enmarca en el desarrollo del concepto de la marca «All Sustainable».

El proyecto se desarrollará a través de un Joint Venture con la empresa sueca Enviro, y las obras  comenzarán a realizarse en el último trimestre de 2021, con operaciones previstas para ser iniciadas en 2023.

Sander Vermeulen, vicepresidente Marketing y Desarrollo de Negocios, Estrategia y Nuevos Negocios de Materiales de Alta Tecnología, detalló que «sin duda es un hito importante que nos permitirá ofrecer a los clientes una solución de reciclaje de nueva generación, mientras desarrollamos un nuevo negocio para la empresa. Actualmente estamos negociando con clientes industriales chilenos para firmar contratos a largo plazo, lo que brindará excelentes oportunidades para continuar expandiendo la tecnología de Enviro”.

Asimismo, Feliciano Almeida, presidente de Michelin América del Sur, destacó que “la elección de América del Sur como sede de esta iniciativa pionera del Grupo Michelin refuerza nuestro compromiso con el desarrollo sostenible con un enfoque centrado en la economía circular, donde la innovación debe beneficiar al medio ambiente, contribuyendo así a una movilidad más segura, más limpia, más eficiente y más agradable”.

Por su parte, Guillermo Crevatin, gerente general de Michelin Chile, comentó que la planta tendrá capacidad para reciclar 30.000 toneladas por año de neumáticos para vehículos mineros al final de vida.

“Esta planta, sin duda, viene a constituir un gran aporte en sustentabilidad para el país, la primera de este tipo en la industria, estando en línea con la Ley de Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor (REP) promulgada en 2016. Esta ley, en lo esencial, obliga a fabricantes e importadores de seis productos prioritarios a recuperar un porcentaje de ellos una vez que terminan su vida útil, y recordemos que a partir de enero de este año -tras su publicación en el Diario Oficial-, comenzó a regir la Ley para los neumáticos, lo que implica que desde el 2023, las empresas que importan neumáticos deberán reciclar el 25% de los neumáticos y recolectar el 50%”, indicó Crevatin.

Los neumáticos al final de vida útil se recogerán directamente de los clientes y se transportarán a la planta para ser cortados y reciclados. Con la innovadora tecnología de la empresa sueca Enviro, se recuperarán nuevos materiales de alta calidad, como el Negro de Humo (o también llamado Negro de Carbono), el diésel verde, el gas y el acero, para su reutilización.

La previsión es que el 90% de los materiales recuperados se reutilizarán en una variedad de productos a base de caucho, como neumáticos, cintas transportadoras y productos antivibración. El 10% restante será usado directamente por la planta, convirtiéndose en combustible para la generación de calor y energía.

Agregar un comentario