SEC Atacama entrega recomendaciones para un uso seguro de los energéticos al interior de los hogares

Spread the love

La Dirección Regional Atacama de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, entregó una serie de recomendaciones para que la comunidad utilice de forma segura, los energéticos al interior de sus hogares, para así minimizar eventuales situaciones de riesgo que podrían afectar a las personas o bienes.

Según indicaron desde el organismo fiscalizador, en el caso de los dispositivos para regular la temperatura de los inmuebles, ya sean ventiladores y sistemas de aire acondicionado, éstos deben contar con su respectivo SELLO SEC, distintivo que acredita que han sido sometidos a pruebas para un uso seguro.

Los alargadores –o “zapatillas”– también deben estar certificados y su utilización es recomendada solo en casos necesarios, evitando su sobrecarga. En el caso de las instalaciones eléctricas interiores, deben contar con elementos de seguridad como protectores diferenciales, y toda reparación o modificación tiene que ser efectuada por un instalador autorizado.

Además, las instalaciones de gas de los inmuebles deben someterse a inspecciones periódicas para confirmar que su operación es segura, para así revalidar u obtener su Sello Verde OK, proceso que se puede iniciar ingresado a www.sec.cl.

Sergio Barra, Director Regional (s) de SEC Atacama, indicó que “la ciudadanía debe contar con energéticos seguros y de calidad, para lo cual los artefactos e instalaciones deben cumplir con los estándares que establece la normativa vigente. Por ello, el llamado a es utilizar elementos con SELLO SEC y a extremar las medidas de autocuidado para minimizar situaciones de potencial riesgo que podrían, eventualmente, derivar en daños a las personas o bienes”.

ENERGÉTICOS SEGUROS

Al momento de usar el gas al interior de los hogares, no se deben utilizar cuchillos o tijeras para retirar la etiqueta de seguridad de los cilindros, mientras que, para conectar un balón de gas a cocinas o calefones, hay que usar flexibles y reguladores con SELLO SEC, no estando permitida la utilización de mangueras de jardín ni colocar el cilindro en posición horizontal.

Por último, es clave mantener una correcta ventilación de los espacios donde operan artefactos a gas. En el caso de los calefones, éstos no deben estar ubicados en el baño, pero si eventualmente se encuentra en este lugar, el llamado es a ducharse con la ventana abierta y si se percibe olor a gas al entrar en una habitación, se debe ventilar y no utilizar elementos que puedan provocar chispas

Desde SEC Atacama, reiteraron a la comunidad que, toda situación de potencial riesgo al utilizar los energéticos, puede ser reportada desde sus teléfonos celulares, ingresando a www.sec.cl, o en los municipios con acuerdos de cooperación vigentes.

Además, la invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.

Agregar un comentario