Gobierno se abre a discutir impuestos a las mineras

Spread the love

Biministro Jobet aseguró que no existen “discusiones vetadas”, pero que estas conversaciones deben realizarse con fundamentos.

El gobierno entró al debate respecto a la idea del diputado Giorgio Jackson de elevar la carga tributaria a la que está afecta actualmente la industria minera, con el objetivo de aprovechar el buen momento por el que atraviesa el precio del cobre.

Fue el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, quien abordó la propuesta y no descartó que se avance en una materia que es de exclusiva responsabilidad del Poder Ejecutivo, señalando que actualmente “no hay discusiones vetadas”.

Eso sí, la autoridad advirtió que se debe realizar una discusión “con sustento y con calma”, añadiendo que la carga tributaria que afecta actualmente a la industria es la segunda más alta del mundo entre los principales productores, superando a países como Perú, Estados Unidos, México o Canadá.

En esa línea, la autoridad apuntó a que la industria también debe realizar importantes inversiones para ser más sustentable, y que una eventual alza de la tasa debe realizarse de manera cuidadosa, para evitar que la inversión vaya a otro país, afectando a los niveles de producción del sector, y por tanto, provocando una menor recaudación de impuestos.

Agregar un comentario