Chile regresa al European Film Market del Festival de Cine de Berlín con más de 20 productores

Spread the love
  • Proyecto “La tierra de los salvajes”, de Fernando Guzzoni (productora Fábula), forma parte de la sección oficial del Coproduction Market. Además, encabeza la delegación que entre el 1 y 5 de marzo asiste de manera virtual al encuentro donde el año pasado Chile fue país en foco.

A un año de ser País en foco del European Film Market (EFM) de la Berlinale 2020, que contó con la participación de más de 70 productores y directores nacionales que estuvieron en todas las etapas de desarrollo y producción, Chile regresa a la prestigiosa cita internacional, esta vez a través de la participación online de una delegación integrada por más de 20 productores y directores apoyados por la Asociación de Productores de Cine y Televisión (APCT), el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y Prochile.

La presencia de Chile -entre el 1 y 5 de marzo- cuenta además con una de las apuestas más importantes de 2021: el cuarto largometraje de ficción de Fernando Guzzoni (productora Fábula), que integra la selección oficial del Coproduction Market.

«La presencia de Chile en EFM 2020 fue un hito que nos permitió corroborar la imagen de la industria audiovisual, en todas sus etapas y en sus distintos formatos, en el exterior. Como ministerio nos hemos preocupado, especialmente, de que este buen momento implique un reconocimiento en mejores y más robustas políticas públicas para el sector. Así propiciamos la creación de una unidad especializada en Industria Audiovisual, y con la entrega de más de 10 mil millones de pesos llegamos al monto histórico más alto en la historia del Fondo. Creemos que así como nuestro país es reconocido afuera por el cobre, el vino, incluso por sus futbolistas, puede ser también una potencia desde las industrias culturales», destaca Juan Carlos Silva, ministro (s) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

«Tras el hito inolvidable de Chile Country in Focus de EFM 2020 que marcó a nuestra industria, nuestro país continúa con una gran presencia en el mercado este año, con una dinámica digital nueva, pero no por eso menos efectiva. Chile en EFM 2021 se define por una delegación de más de 20 productores y directores, 1 proyecto seleccionado oficialmente en el prestigioso Coproduction Market, 10 productores participando en el programa de networking Visitors Program, 4 screenings de mercado, 4 talentosas mujeres participando en Berlinale Talents, y un stand virtual que reunirá la participación de Chile frente al mundo”, comenta la Directora Ejecutiva de CinemaChile, Constanza Arena.

“Una gran presencia nacional que beneficia a todo el sector: cine, series y animación, documental y cortometraje, hecho posible gracias al apoyo de APCT, Ministerio de las Culturas y Prochile. A pesar de las dificultades mundiales, nuestro sector se vuelve a levantar», agrega Arena.

Coproduction Market

“La tierra de los salvajes” es parte de la prestigiosa selección del encuentro de coproducción del EFM (Co-Production Market), donde 34 proyectos participarán junto a Guzzoni para encontrar los socios necesarios para levantar ese 30% de financiamiento faltante. “Será interesante ver cómo Guzzoni se aproxima a una narrativa de época y en tono de thriller con la potencia y radicalidad de su mirada autoral, aplaudida en su última película ‘Jesús’, seleccionada en Toronto y San Sebastián en 2016 y estrenada en salas en más de 15 países”, comenta Constanza Arena, destacando que Guzzoni es una de las apuestas jóvenes del cine chileno más reconocida a nivel internacional. Su ópera prima fue “Carne de Perro” en 2012, ganadora de Nuevos Directores en el Festival de San Sebastián.

Delegación chilena del EFM virtual

Apoyados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa de Asistencia a Mercados Internacionales del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual (CAIA), 11 productores asisten a este encuentro virtual con sus proyectos en carpeta, algunos en desarrollo y buscando financiamiento y coproducción, y otras películas a punto de ser terminadas, en postproducción y en búsqueda de distribución.

Entre ellos se cuenta Francisco Greene (Suroeste Films), quien arriba al encuentro con Frontera, serie sobre una joven fiscal viaja al altiplano para resolver el crimen de dos policías fronterizos. Dirigida por Oscar Godoy, quien vuelve a la pantalla después de Bala Loca (Chilevisión, Netflix). En desarrollo y en búsqueda de financiamiento. A él se suma Felipe Azúa (Avispa Cine), productor que lleva 10 años trabajando en cine de temáticas sociales, arriba ahora con Animales, la nueva película de Andrés Waissbluth (Un Caballo llamado Elefante, Cartagena de Indias 2016), una antología distópica que devela las contradicciones que vive nuestra especie en época de cambios radicales. En desarrollo y en búsqueda de coproducción.

También dirán presente Roberto Doveris (Niña Niño), director de Las plantas (Berlinale, 2016)  y coproductor de Víctima Potencial de Nicolás Guzmán, esta vez con El padeciente, comedia sobre el sistema de salud chileno, dirigida por Constanza Fernández (Mapa para conversar, Frameline 2012). En postproducción, busca estreno mundial en festivales. Clara Taricco (MALA PARTE) lleva Fiebre, la tercera película de Elisa Eliash (Aquí estoy, aquí no, BAFICI 2012). Una aventura sobre la niñez en el siglo 21, filme que comienza con un argumento clásico de la literatura infantil, para encontrarse con imaginarios mutantes y psicodélicos en el camino. Seleccionada en el WIP de Guadalajara 2020. En postproducción y en búsqueda de distribución.

Berlinale Talents con rostros de mujer

Cuatro cineastas representarán al cine chileno en Berlinale Talents, quienes tendrán la oportunidad de formarse y aprender en diversas instancias que presenta esta plataforma. La directora de arte Amparo Baeza se ha desarrollado como artista en cintas de género, especializándose en la creación de elementos como dentaduras vampíricas, restauración de objetos, entre muchos otros. Claudia Gallardo, directora de arte, ha estado a cargo de la ambientación de obras como “El príncipe” (Sebastián Muñoz, Venecia 2019) y “El bosque de Karadima” (Matías Lira, Habana 2015).

A ellas se suma Francisca Sáez, directora de fotografía, quien deslumbró por su trabajo en “Héctor” (Victoria Giesen, Berlinale Shorts 2019), construyendo un viaje enigmático y sensorial a través de la fotografía. También ha trabajado con la directora costarricense Sofía Quirós, más recientemente en “Ceniza Negra”  (Semana de la Crítica de Cannes 2019).  La productora Joséphine Schroeder fundó Pequén Producciones en 2016 junto a la directora Karin Cuyul, quien en 2019 estrenó en Róterdam “Historia de mi nombre”, recibiendo la mención especial del jurado en la categoría Bright Future.

Berlinale Talents es uno de los encuentros de formación más prestigiosos del mundo, y cada año reúne a más de 300 nuevos cineastas de todos los rubros, ofreciéndoles un espacio de intercambio con grandes realizadores, además de estar presente en otros puntos estratégicos durante el año, como Buenos Aires y Guadalajara.

Agregar un comentario