Lanzan concurso educativo para escuelas rurales de Atacama

Spread the love

La iniciativa de Fundación Apptitudes, busca mejorar la conectividad de estudiantes que viven en zonas aisladas de la región con el fin de asegurar su continuidad educativa.

La Fundación Apptitudes lanzó el concurso educativo “MIDEte”, con el objetivo de que todos los niños y niñas que viven en lugares remotos de Atacama puedan mantener sus clases online. La iniciativa busca potenciar los aprendizajes de los estudiantes de forma remota desde sus teléfonos móviles, incluso sin conexión a Internet permanente, mediante el uso de la App MIDE, innovadora aplicación asíncrona que trabaja guías de ejercicios y evaluaciones de forma interactiva en los teléfonos.

Se trata de un proyecto dirigido a las escuelas rurales de la región y el país que quieran participar, en el que los establecimientos ganadores recibirán una mochila satelital que brinda conexión Wifi, smarphones, notebooks y las licencias de la aplicación móvil MIDE durante un año. Esta App educativa permite a miles de niños y niñas de escuelas rurales, medir sus conocimientos, contar con material semanal de estudio y formar parte de una comunidad educativa. Todo esto, desde un celular y sin la necesidad de tener conexión a Internet.

Ricardo Mansilla, director de Fundación Apptitudes, indicó que “a través de nuestra fundación y concurso, buscamos disminuir la brecha digital que aún existe en Chile. Durante este año de pandemia hemos visto con más fuerza esta problemática, donde muchos estudiantes no han podido continuar con sus clases online. No queremos que los niños, niñas y jóvenes que no tienen conexión a Internet o un computador en casa se queden sin poder acceder a sus clases o no puedan continuar con sus estudios”.

El concurso tiene cuatro categorías: peques (estudiantes de 1º ciclo básico), junior (estudiantes de 2º ciclo básico), profes y escuelas. Para participar, los postulantes deberán inscribirse en la página www.app-escuelas.online y descargar la aplicación MIDE (gratis). Además deberán responder la guía de ejercicios en la APP y luego enviar una foto desde su casa, escuela o sector en el que viva, reflejando así la conectividad que el concurso busca destacar.

Quien sea la ganadora en la categoría escuelas, recibirá la mochila Imcom de conexión satelital, perfecta para las zonas aisladas y que permite dar continuidad a los aprendizajes de los alumnos. La conductora de noticias de Mega, Soledad Onetto, junto con otras figuras públicas estarán apoyando esta causa a través de sus RRSS, ayudando a las escuelas a ganar la mochila.

¿En qué consiste MIDE?

MIDE es un recurso en forma de APP que logra llegar a la casa de todos los estudiantes de escuelas rurales de Chile, sin necesidad de tener conexión continua a Internet y sin tener que imprimir la tarea. Las familias solo necesitan un celular, tener señal durante algunos minutos y en un clic tienen las guías de trabajo que prepararon sus profesores. De esta forma, pueden trabajar de OFFLINE, sin necesitar tener Internet, así los estudiantes van completando las guías y evaluaciones a sus tiempos, pudiendo detectar los aciertos y desaciertos de forma interactiva.

Las características de MIDE

Posibilita que diferentes comunidades compartan aprendizajes desde una guioteca comunitaria, permitiendo abrir el diálogo y mejorar los recursos de forma colaborativa

Ofrece una solución integral hecha desde un estudio profundo y empírico de las necesidades de las escuelas rurales y vulnerables que acogen a comunidades aisladas o con dificultades de conectividad.

Funciona como un puente entre la escuela y los alumnos, que busca un contacto constante con el aprendizaje mediante los teléfonos móviles y la interactividad.

Fundacion Apptitudes ofrece además el servicio de carga semanal de guías y evaluaciones para las escuelas, trabajando codo a codo con ellas para facilitar el trabajo de los docentes, sin generarles ninguna carga extra de trabajo.

Más info en http://app-escuelas.online.

Agregar un comentario