Ministerio de las Culturas financia 53 proyectos por más de 482 millones de pesos en Atacama

Spread the love
  • A nivel nacional la institución inyectará al sector cultural, artístico y patrimonial recursos por $46.600 millones de pesos, los que estarán principalmente destinados a la reactivación y recuperación. Esta cifra incluye los $26.600 millones de los Fondos Cultura 2021, y $20 mil millones adicionales que se entregarán a partir de abril.

Con el anuncio de la entrega de recursos más alta en la historia de la institucionalidad cultural, por un monto total de más de $46 mil millones, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio comunicó los resultados de los Fondos Cultura 2021, que a nivel nacional benefician a un total de 2.541 proyectos por un monto de $26.600 millones.

En Atacama, el ministerio financiará 53 iniciativas por un monto de $482.605.762 millones de pesos, recursos que son superiores en un 4,78% a los adjudicados el 2020, beneficiando proyectos de todas las comunas de la región.

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, María Cecilia Simunovic Ramírez, felicitó a las y los ganadores de los Fondos Cultura 2021, y destacó la inversión histórica realizada por su ministerio, compartiendo experiencias con algunos de las y los ganadores en un conversatorio realizado en dependencias de la SEREMI en Copiapó, encuentro en el que la acompañó el Seremi de Gobierno, Guillermo Zurita Barraza, y la directora de Prodemu, Johanna Fernández.

“Estos recursos sin duda permitirán apoyar la reactivación del sector artístico cultural beneficiando a una cantidad importante de trabajadores del sector, más aún, si pensamos que a estos $26.600 millones durante el mes de abril se distribuirán otros $10.700 millones en algunas de las listas de espera de la convocatoria 2021, privilegiando aquellas líneas con alta demanda y con alta participación de equipos de trabajo, recursos que por supuesto también llegarán a Atacama”, explicó.

La secretaria regional ministerial además detalló que 37 iniciativas adjudicadas corresponden a la línea de Fondart Regional, una al Fondart Nacional, 3 al Fondo del Libro, 4 al fondo audiovisual, 5 al fondo de la música, y  3 al nuevo fondo de las artes escénicas, y que en gran parte las iniciativas presentadas se relacionan con el Covid 19, o consideran realizaciones virtuales.

INICIATIVAS REGIONALES

Diversas son las iniciativas que contemplan los 53 proyectos seleccionados en Atacama en los Fondos Cultura 2021, y que abordan las áreas de formación, creación, difusión, cultura tradicional y popular, culturas migrantes, pueblos originarios, culturas regionales, e infraestructura cultural.

Entre las y los ejecutores que se reunieron en el conversatorio con la Seremi, una de las iniciativas es la de Paulo Macías Urízar, director de la Orquesta Sinfónica de Copiapó, que adjudicó un fondo de la música, y que indicó sentirse “muy contento por haber sacado adelante este proyecto que está destinado a la realización de un magister de especialización en interpretación Musical en la Universidad de Chile”.

Por su parte, el reconocido dramaturgo y director Alejandro Moreno Jashes comentó que el fondo en la línea de creación que adjudicó, permitirá solventar parte de los gastos de la realización de una película que está comenzando a filmar en Caldera y que trata sobre una ciudad en la que sólo viven adultos mayores y que llevará por nombre “El Estado de las Cosas”.

Cristian Agüero Aguirre, profesor de artes visuales y artesano, comentó que con la adjudicación de la línea de artesanía del Fondart Regional, realizarán diversos dioramas con la historia del mineral de Chañarcillo, iniciativa que tiene la particularidad de considerar muestras y talleres en establecimientos educacionales de la región con la idea de difundir y enseñar de la historia regional, y de la creación de estas puestas en escena.

En tanto, Betsabe Esquivel Villanueva, productora y gestora atacameña, comentó que esta es su primera adjudicación de un fondo nacional audiovisual, y que a través de este, busca difundir y exhibir películas con fortalecimientos sociales, y que implica la creación de un club de cine para adultos mayores, apostando a la formación de público audiovisual, y a la vez, aportando al desarrollo de una parrilla programática cultural para este grupo etario.

Maribel Pinto, directora de la Fundación Proyecto Ser Humano, comentó que adjudicaron un proyecto de infraestructura para hacer mejoras y remodelaciones, las que permitirán habilitar salones para danza, teatro, música, artes visuales, talleres para todas las edades, desde niños hasta adultos mayores, e implementar las salas, no sólo mejorar la infraestructura, por ejemplo tendremos un pequeño teatro que contará con iluminación, sonido, y todos los requerimientos que conlleva”.

Por último, Jaime Urrutia Vega, artista escénico  indicó “que estamos súper contentos porque postulamos para dúo de artes circenses en la línea de Beca Chile Crea junto a mi compañera Karla, y lo adjudicamos con un cien por ciento, proyecto que nos permitirá especializarnos en las dependencias del circo La Cuarta Estación que se encuentra en Coquimbo, y que es una de las instituciones que está representando al circo nacional contemporáneo, permitiéndonos volver posteriormente a Atacama a compartir todo lo aprendido”.

REACTIVACIÓN 

María Cecilia Simunovic también mencionó que uno de los principales objetivos de la entrega de Fondos 2021 es apoyar la reactivación del sector a través de los 2.541 proyectos seleccionados, que beneficiarán a cerca de ocho mil trabajadores culturales, entregando solo en términos de contratos laborales más de $10.200 millones, equivalente al 38,7% del total de recursos de esta versión.

Los recursos adicionales provienen del Fondo de Emergencia Transitorio que surge para promover la activación de los distintos sectores afectados por la pandemia del Coronavirus, ($15.314 millones), Fondo Instituciones Colaboradoras de las Culturas y las Artes ($2.100 millones), Fondo Patrimonial ($1.400 millones) y Fondo para Organizaciones de la Sociedad Civil ($1.546 millones).

La Seremi agregó que en estos casi 30 años se han entregado más de $350 mil millones a más de 42 mil proyectos de todas las regiones de Chile, incluyendo los resultados de este año. Sólo en la década pasada se beneficiaron 27 mil iniciativas, con más de $243 mil millones, lo que representa el 67,5% y el 73,6% de la totalidad de proyectos y recursos, respectivamente.

FONDOS CULTURA 2021

Los Fondos Cultura 2021 y sus 52 líneas entregarán un total de $26.600 millones a 2.541 proyectos, asignando en promedio $10.467.767 a cada iniciativa.

Con la descentralización como uno de los principales énfasis, los resultados generales muestran que 1.543 proyectos corresponden a iniciativas que tienen su origen en regiones distintas a la Región Metropolitana (RM), lo que representa un 60,7% del total. En cuanto a recursos, estas regiones se adjudicaron más de $14.452 millones ($14.452.202.880), equivalente a un 54,3% del financiamiento total. Estos resultados demuestran y confirman la tendencia de la última década, que muestra un crecimiento sostenido de las iniciativas seleccionadas y recursos entregados en regiones distintas a la RM.

En relación a las brechas de género, dentro de las personas naturales beneficiadas, son las mujeres quienes tuvieron marginalmente más iniciativas seleccionadas y recursos asignados como responsables de proyectos, con el 50,7% y el 51,1%, respectivamente. En relación a los equipos de trabajo, las mujeres representan el 54,1% de los integrantes de los proyectos ganadores.

En medidas vinculadas a la pandemia y a la generación de proyectos digitales para la participación cultural de la ciudadanía, fueron beneficiados 353 proyectos virtuales y 727 de carácter presencial y digital, lo que equivale al 13,9% y 28,6%, respectivamente. Estos recibieron más de $11.600 millones ($11.618.128.071) en conjunto, representando el 43,7% de la totalidad de los recursos.

Además de los Fondos Cultura 2021, el Ministerio destinará desde abril en adelante $20 mil millones adicionales para la reactivación y recuperación del sector cultural, artístico y patrimonial, para así completar los $46.600 millones anunciados.

Estos recursos se asignarán de la siguiente forma: durante abril se anunciarán los ganadores de los $10.700 millones, los que se obtendrán a partir de las listas de espera de la convocatoria 2021 de Fondos Cultura. Las líneas que podrán acceder a estos recursos serán anunciadas próximamente, priorizando a aquellas que impliquen financiamiento de grupos de trabajo e incidan directamente en la reactivación del sector cultural. Los recursos restantes, equivalentes a $9.600 millones, serán entregados durante los próximos meses a través de distintos instrumentos.

 

Agregar un comentario