Continúan los operativos de Test rápido VIH y de PCR por búsqueda activa

Spread the love

Desde el 1 de marzo que equipos de salud se encuentran realizando operativos en terreno de Test rápido de VIH y entrega de información sobre medidas preventivas en la población. Además, en estos puntos se está realizando el PCR de saliva de Covid-19.

Este miércoles se encontrarán en Paipote sector alto Rahuen, el jueves en el callejón Torreblanca hacia el cerro y el viernes en el sector Palomar en intercesión Luis Flores.  En los horarios de 9.30 a 13:30 horas.

Hasta el corte del día lunes se habían realizado 130 test VIH, el cual no demora más de 15 minutos, es confidencial y gratuito para todos, independiente de la previsión médica.

“La pandemia no es impedimento para que los programas de Salud Pública activen acciones dirigidas a proteger la salud de las personas, y en este caso, lograr detectar a tiempo el VIH para de esta forma acceder a los tratamientos gratuitos que están garantizados por el Ministerio de Salud”, señaló Mauricio Bertoglia, Seremi de Salud (S).

El examen no requiere orden médica para su realización. Los resultados están en 15 minutos. Si el resultado es reactivo y luego confirmado por el Instituto de Salud Pública (ISP), posteriormente se inicia el tratamiento clínico que está garantizado por el GES/AUGE.

En el mismo stand se encuentra equipo realizando el examen de saliva de PCR, donde desde la semana pasada se han tomado 402 PCR en búsqueda activa, para poder así pesquisar casos asintomáticos de forma oportuna y así poder aislarlo lo más precozmente.

Cabe recordar, que, para todos los pacientes positivos, las sospechas y los contactos estrechos, están disponibles nuestras residencias sanitarias. El cual no tiene ningún costo para el usuario.

El seremi de Salud (S), Mauricio Bertoglia  “Queremos invitar a la comunidad a que se acerque a estos puntos, ya que son eficientes, rápidos y se pueden testear de VIH y de Covid-19. Continuaremos visitando diversos puntos de la región, las cuales se irán informando por nuestras redes sociales”.

Finalmente, Para consultas relacionadas con la enfermedad, el Ministerio de Salud (Minsal) tiene a disposición la línea 800 378 800 Fono VIH/SIDA

Agregar un comentario